Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clouthier advierte impacto en la economía ante una tercera ola de COVID

Una tercera ola de contagios puede provocar que la economía mexicana tenga este año un rebote menor al 6.3% esperado por organismos internacionales, dice la titular de la SE, Tatiana Clouthier.
mié 11 agosto 2021 12:51 PM
Recuperación económica de México por arriba de 5.5%
México vive una tercera ola de contagios de coronavirus, pero mejor preparados, aseguró la secretaria Clouthier.

La recuperación económica de México puede tardar más de lo previsto, pues una tercera ola de contagios de COVID entre la población hará que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca menos del 6.3% esperado por organismos internacionales.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo este miércoles en conferencia de prensa que a pesar de ello, el país muestra signos de reactivación.

“Al principio del año hablábamos de una posibilidad muy clara de un rebote y un crecimiento por encima de 5%. Después, diferentes organismos lograron llegar a poner los números en 6.3% y ahora tenemos una tercera ola frente a nosotros y creo que esto puede hacer una reconsideración, sin embargo las expectativas seguirían por encima de lo que planteamos de 5.5% al inicio del año”, dijo este miércoles la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la funcionaria en conferencia de prensa.

El rebote que registre el PIB este año será aún lejano para compensar la caída de 8.5% que tuvo el país el año pasado.

Publicidad

El 27 de julio pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 6.3% su pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2021.

Clouthier dijo que aunque persisten situaciones que están latentes con la aparición de la nueva ola de contagios, se han dado pasos concretos para afirmar que la economía nacional está reflejando una recuperación.

“Esta tercera ola nos agarra con algunas ventajas: hemos aprendido del trabajo de protocolos y cómo tomar ventajas de algunas circunstancias ante las dificultades para aprender coexistir con él (COVID)”, agregó.

Indicadores como la inversión extranjera directa (IED), el comercio exterior y la recuperación del empleo muestran que la economía mexicana se está recuperando, señaló por su parte Héctor Guerrero, subsecretario de industria y comercio de la SE.

En cuanto a empleos se refiere, detalló el subsecretario, en el primer trimestre de este año se recuperó el 99% de empleos en la construcción, seguido por la industria manufacturera (98%), servicios (95%), comercio (93%) y minería (88%), respecto a los puestos de trabajo registrados a principios de 2020.

“Con el T-MEC y los diversos acuerdos comerciales que tenemos establecidos seguimos impulsando el fortalecimiento de México como una plataforma productiva nacional e internacional”, aseguró Guerrero.

La Secretaría de Economía ha implementado programas de apoyo a las micro, pequeñas y medinas empresas (Mipymes), esto a través de plataformas digitales; también se trabaja en un programa de facilitación de trámites, en apoyar la exportación.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad