Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación económica de CDMX tomará un año más que el resto del país

La capital del país aún tiene la tarea de recuperar más de 206,000 empleos, respecto a febrero de 2020, antes de la pandemia.
mar 07 septiembre 2021 01:09 PM
Recuperación económica de la Ciudad de México
La Coparmex CDMX pide al gobierno capitalino crear una mesa de alto nivel para acelerar la recuperación económica.

El gobierno de Ciudad de México debe dar un giro para evitar que la recuperación económica se logre a mediados de 2023 –en el escenario más optimista-, cuando en el resto del país esto ocurrirá el próximo año, dijo este martes Armando Zúñiga Salinas, presidente del organismo empresarial local.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX pidió al gobierno de la ciudad crear una mesa de trabajo de alto nivel para generar los mecanismos que ayuden a que la capital del país logre recuperarse en un menor tiempo.

Publicidad

Si se compara con cifras prepandemia –febrero de 2020-, a julio de este año la capital mexicana tenía la tarea de recuperar poco más de 206,000 puestos de trabajo, pero si se compara con el mismo mes de hace un año el faltante es de más de 16,000 empleos, de acuerdo con datos que Coparmex retomó del IMSS.

En más datos del impacto de la crisis del COVID-19 en la CDMX, la caída del PIB capitalino, el cierre de alrededor de 70,000 empresas, en 2020 hubo un 23.6% de gente en situación de pobreza y un 4.3% en pobreza extrema, comentó por su parte David Mendoza, asesor en temas económicos de Coparmex al señalar que dichos porcentajes representan medio millón de personas en comparación con 2018, cuando se registró un 30% de gente en situación de pobreza y 1.7% en pobreza extrema.

La finalidad de este grupo de trabajo es “generar políticas públicas, mecanismos y programas que incentiven la confianza en la inversión tanto local, como nacional y extranjera como un factor indispensable para acelerar la reactivación económica”, sostuvo Zúñiga.

“Se ha dicho que este año la ciudad crecerá 6%. Para lograr este crecimiento tendremos que crecer en el segundo trimestre del año 22.2%, respecto del segundo trimestre del año pasado; en el país esta comparación fue del 29.5%”, adelantó el Secretario general, Gabriel Funes Díaz, retomando datos del INEGI.

Recuperación

A pesar de que ya se dio una reapertura total de los sectores económicos en la Ciudad de México, la pandemia provocó cierres definitivos de empresas, por lo que es importante trabajar de la mano con el gobierno por sector, pues cada uno tiene características y necesidades diferentes, apuntó Armando Zúñiga.

“En la medida en que esto pueda darse, podemos ir recuperando la confianza y disminuyendo los tiempos”, apuntó al tiempo de señalar la falta de incentivos fiscales y créditos para recuperar algo de lo que se perdió el año pasado.

Por otro lado, Gabriel Funes hizo un llamado a los congresistas de la próxima legislación capitalina a generar leyes “que generen confianza a la inversión, no que la detengan”, así como para establecer como prioridad de política pública el crecimiento económico; “que tengamos como empresarios las condiciones para generar mayores niveles de inversión”, agregó.

Subejercicio

La confederación señaló un subejercicio de 22.7% en la administración capitalina, algo que calificó de “preocupante”, pues el correcto uso de recursos ayudará a reactivar a los diversos sectores productivos de la ciudad.

“Se observa un subejercicio el 22.7%, sin embargo, a nivel de capítulos como materiales y suministros y la inversión pública, estos alcanzan una falta de ejercicio, respecto a lo programado, de un 54.5% y un 46.1%, respectivamente”, detalló Zúñiga Salinas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad