Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En agosto, la inflación anual llega a 5.59%, el menor nivel en cinco meses

En agosto, según el INEGI, el precio del gas LP se redujo 14.46%, contribuyendo a que la inflación se ubique en su menor nivel desde marzo. A tasa mensual, el incremento del INPC fue de 0.19%.
jue 09 septiembre 2021 07:13 AM
Gas Bienestar comenzó operaciones de manera formal el martes pasado, con el objetivo de tener presencia en toda la Ciudad de México en enero próximo.
Durante agosto, el precio promedio del gas LP bajó 14.46%, en comparación con el mes de julio. Este comportamiento se debe a los precios máximos establecidos por la Comisión Reguladora de Energía.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en agosto de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento del 0.19% con respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubica en 5.59%. En el mismo mes de 2020, las variaciones fuero al alza, de 0.39% mensual y de 4.05% anual

El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.43% y de 4.78% a tasa anual; mientras que la inflación no subyacente retrocedió 0.52% mensual, pero presentó un incremento de 8.14% anual.

Publicidad

De acuerdo con el Inegi, dentro de la inflación subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.70% y de los servicios 0.12%. Mientras que, al interior del índice de precios no subyacente, los precios mensuales de los productos agropecuarios se incrementaron 1.98%; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, por su parte, disminuyeron 2.43%.

El gas LP siguió bajando, ahora a una tasa mensual de 14.46%

El precio del gas LP se redujo 15.06% durante la primera quincena de agosto y esa tendencia a la baja parece estar consolidándose ya que, para todo el mes de agosto, el precio del gas LP bajó 14.46%, en comparación con los precios de julio. Este comportamiento obedece, en gran medida, a las políticas aplicadas, desde principios de agosto, por la Comisión Reguladora de Energía, la cual pone precios máximos, cada semana, al precio del energético.

Alimentos que más subieron de precio

Con respecto al incremento de la inflación subyacente, destaca una variación mensual de los alimentos, bebidas y tabaco del 0.67% y de las mercancías no alimenticias del 0.63%; además, ambos rubros presentaron una inflación anual del 6.51% y 5.41%, respectivamente.

Durante agosto, dentro del rubro de alimentos, el chile serrano (46.86%), el aguacate (12.06%), la cebolla (14.95%), la tortilla de maíz (1.24%), la leche pasteurizada (1.46%), la manzana (7.23%) y la carne de res (0.92%) fueron de los que presentaron mayores incrementos de precios, en su comparación mensual.

En cambio, los alimentos que más bajaron de precio, durante agosto, con respecto al mes anterior, fueron: pollo (-0.76%), plátanos (-3.55%), el chayote (-11.63%), entre otros.

Se confirman expectativas del mercado

Reuters consultó previamente 19 analistas, para que dieran su opinión acerca de sus proyecciones de la inflación para el mes de agosto . La media de estas previsiones se ubicó en 5.60% a tasa anual, lo cual coincide con la tasa de 5.59% presentada por el Inegi este jueves. Con estos datos, la inflación de agosto sería la más baja en cinco meses, después de que, en marzo de 2021, ésta se ubicó en 4.67%. Además, la inflación anual registrada en agosto es menor a la de julio, cuando se ubicó en 5.81%. Cabe recordar que el rango objetivo del Banco del México (Banxico) del 3% +/- un punto porcentual.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad