Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit y el Fovissste entregan el 80% de los créditos hipotecarios

De abril de 2020 a marzo de este año, se otorgaron 473,000 créditos para la compra de vivienda nueva o usada, señalan datos del Banco de México.
vie 15 octubre 2021 04:27 PM
Créditos hipotecarios otorgados por Infonavit y FOVISSSTE
De abril de 2020 a marzo de este año se entregó un total de 353,400 millones de pesos en créditos hipotecarios.

Durante parte de la crisis que vivió México a causa del COVID y en el inicio de la reactivación económica, el Infonavit y el Fovissste tuvieron una participación cercana al 80% en el otorgamiento de créditos hipotecarios, señaló este viernes el Banco de México.

En su reporte de indicadores básicos de créditos a la vivienda, el banco central señala que los financiamientos fueron tanto para vivienda nueva como usada y abarca el periodo de abril 2020 a marzo de 2021.

En dicho periodo se otorgaron 476,00 créditos, donde el 77% fue otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

El 21.3% de los financiamientos fueron otorgados por la banca comercial y el 1.7% por otros organismos públicos -Pemex, CFE, Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (Issfam) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Publicidad

El monto de estos créditos ascendió a 353,400 millones de pesos (mdp).

Los créditos fueron utilizados para adquirir una vivienda, autoconstrucción, realizar remodelaciones o mejoramientos a la vivienda individual; créditos a la liquidez y para el pago de pasivos hipotecarios, detalló Banxico.

El monto total real de crédito otorgado de créditos para adquisición de vivienda en el periodo abril 2020-marzo 2021 tuvo una reducción de 2.7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El otorgamiento de crédito registró una tendencia a la baja en agosto de 2018 con un repunte en noviembre de 2019 a marzo del año pasado. Desde entonces hubo una reducción que terminó en julio de 2020 y, posteriormente se dio una estabilización en los financiamientos otorgados.

El 99.2% de los créditos que se otorgaron en el periodo mencionado fueron en moneda nacional (M.N.) y el 99.9% fueron a tasa fija.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad