Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jonathan Heath lamenta un crecimiento económico "mediocre"

El subgobernador del Banco de México dice que recuperar los niveles prepandemia le tomará al país todavía un año más.
mié 27 octubre 2021 12:10 PM
El subgobernador de Banxico dijo que le preocupa la inflación subyacente.
Jonathan Heath presentó este martes su libro "Lo que indican los indicadores".

Pese a la caída de la actividad económica que se registró en agosto, la economía mexicana aún tiene posibilidades de crecer un 6% este 2021, consideró el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

"Es factible todavía crecer a ese 6% este año. Obviamente va a ser más difícil por este estancamiento del tercer trimestre pero es algo que ojalá pudiéramos llegar a crecer, y sí, 6% sigue siendo un crecimiento mediocre después de una caída de 8% el año anterior", dijo Heath durante la presentación de su libro "Lo que indican los indicadores".

Publicidad

El doctor en Economía pronosticó que para el último trimestre del 2022 es cuando se recuperará el terreno perdido en materia económica por la pandemia y será hasta 2023 cuando se inicie una nueva etapa de expansión.

Sobre la inflación, Heath dijo que es posible que haya cambios permanentes y dijo estar preocupado por la "inflación pandémica", especialmente la subyacente.

"Definitivamente hubo una disrupción en los patrones de consumo por la inflación, no hay duda alguna, quizás vamos a ver algunos efectos permanentes de este cambio en el consumo de los hogares", destacó Heath.

El sugobernador dijo que el reto hacia adelante será para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya que cada 5 años cambia los ponderadores de la inflación, es decir, los productos que más consumen los mexicanos y cabe la posibilidad de que considere productos que fueron comprados solo en la pandemia.

"Tratar de que no vayan a tomar la ponderación de los hogares de lo que fue en 2020 porque así como en ese año no respondió al consumo normal al que existía antes de la pandemia, 2020 fue un año excepcional y 2021 trae el rezago pro seguro que poco a poco en 2022 y 2023 vamos a regresar a un patrón más normal en el consumo de los hogares", añadió.

El subgobernador dijo que la normalización de la inflación no se dará en el corto plazo, incluso, dijo que habrá un pico de la inflación en el primer trimestre de 2022 para luego iniciar su regreso a la meta que es del 3% +/- un punto porcentual.

Sobre la inflación subyacente, con 11 meses al alza, dijo que le preocupa porque es más de dos terceras partes de lo que consumen los mexicanos y es la parte "medular" del consumo cotidiano de los hogares.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad