Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clouthier: "No hemos recibido quejas por cambios en materia eléctrica"

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, recordó que la iniciativa al sector eléctrico nacional está en proceso de discusión en el Poder Legislativo.
mié 27 octubre 2021 06:52 PM
La reforma energética no ha provocado quejas de los socios comerciales
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se suma a la lista de funcionarios públicos que ha dado positivo a las pruebas de COVIDA en los últimos días.

La Secretaría de Economía no ha recibido hasta ahora reclamos de los socios comerciales de México por la iniciativa de reforma eléctrica, aseguró este miércoles la titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, durante su comparecencia con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno ante el Senado de la República.

“No ha habido un reclamo específico, ni directo a nosotros”, dijo Clouthier al ser cuestionada sobre la reacción de los socios comerciales de México ante los cambios en materia energética en el país.

Publicidad

La funcionaria subrayó que la reforma eléctrica aún está en proceso de discusión en el Congreso de la Unión.

La propuesta del presidente López Obrador pretende dar a la comisión Federal de Electricidad (CFE) un papel predominante en la generación de energía y el resto de las actividades del mercado, pues busca que CFE sea la única en el abasto de electricidad y la responsable de la transición energética; también plantea la desaparición de organismos autónomos como La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

De aprobarse la iniciativa, la explotación del litio estará solo en manos del Estado y desaparecerán los certificados de energías limpias.

Recordó que el Tren Maya funcionará con 10 campos solares. Además, en Baja California, con la CFE y la iniciativa privada se buscan medidas de almacenamiento de energía alterna a través de la arena, así como de movilidad eléctrica.

Clouthier recordó que a su llegada a Economía solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Agenda 2023 estuviera a cargo de dicha dependencia, destacando que “hablamos mucho y estamos hablando de la economía circular. Estamos trabajando de la mano con Alemania y con Reino Unido”, dijo.

Inversión y diversificación

La secretaria aprovechó la sesión de preguntas de los senadores para comentar que durante una visita que hizo a Italia regresó a México con “intenciones de inversión” del sector restaurantero y de una de las cadenas de producción más importantes de jeans en aquel país. “El interés de seguir invirtiendo en el país está latente”, sostuvo.

"La gente quiere seguir invirtiendo en nuestro país. Si no fuese así, no seríamos el primer socio comercial de Estados Unidos", aseguró.

Destacó también que México tiene mecanismos de protección a la inversión.

“No estamos en contra de nada que tenga que ver con inversión, cuando el dinero es bien habido”, señaló la secretaria de Economía... haremos todo lo que tenemos que hacer para facilitar que las inversiones lleguen”, afirmó.

Al preguntarle por el nuevo régimen de confianza, Clouthier señaló que tanto en este tema con materia de facilitación para las Mipymes pudieran tener un pago de impuestos más simple, el sector privado trabajó con las autoridades correspondientes. “La iniciativa privada estuvo trabajando de la mano con las autoridades y es parte del resultado de lo que se presentó aquí, con ustedes”.

La funcionaria aseguró que se trabaja para aumentar el contenido nacional de los productos que México vende al mundo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad