Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico despedirá el 2021 con otro aumento en su tasa de interés

El banco central se alista para elevar su tasa de interés un vez más con el fin de detener la inflación que aqueja a los consumidores mexicanos desde hace meses.
mar 14 diciembre 2021 03:13 PM
Banxico despede el 2021 con aumento en su tasa de interés (imagen desenfocada de Alejandro Díaz de León frente a una pantalla con gráficas)
La reunión del próximo jueves será la última que encabeza Alejandro Díaz de León.

Con una inflación por arriba del 7% y con pronósticos de que repunte hasta el 8% antes de que acabe el año, el Banco de México (Banxico) alista un nuevo aumento en su tasa de interés esta semana.

La mayoría de los analistas considera que el banco central subirá su principal instrumento de política monetaria en 25 puntos base, aunque no se descarta un incremento de hasta 50 puntos. Y es que la inflación en noviembre alcanzó un 7.37%, presionada principalmente por el aumento en el precio de los alimentos.

Publicidad

Actualmente, la tasa de referencia está en 5% luego de que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno votara por subirla 25 puntos base. Tal y como ha venido ocurriendo, el subgobernador Gerardo Esquivel se ha convertido en el voto disidente que ha abogado por mantener la tasa.

"La Junta de Banxico ha dado evidencias de no tener prisa por acelerar la normalización de las condiciones monetarias y han revelado su intención de seguir con su enfoque gradual", dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody's Analytics a Reuters.

"Esto no es necesariamente lo que la realidad inflacionaria nacional requiere, lo cual aumenta el riesgo de un ajuste brusco en cuanto los mercados reciban un choque del exterior", agregó.

Otros analistas han opinado que el ajuste de la tasa clave debería ser gradual, como ha ocurrido, ante el débil crecimiento de la economía.

El próximo jueves se realizará la última reunión de política monetaria dirigida por Alejandro Díaz de León, quien este 31 de diciembre termina su mandato al frente del banco central.

Hasta el momento, Díaz de León no ha dicho si tiene planes para integrarse a la academia o si buscará un puesto en algún organismo internacional, ya que en el pasado ha sido reconocido como el mejor banquero central.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad