Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casi la mitad de los mexicanos no tiene ingresos para gastos del siguiente mes

Más del 35% de la población del país se vio en la necesidad de pedir un préstamo para cubrir los gastos corrientes, según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 del Inegi.
mié 15 diciembre 2021 12:02 PM
Casi la mitad de los mexicanos no tiene ingresos para gastos del siguiente mes
Más de 12 millones de mexicanos perdieron su trabajo o negocio entre junio de 2020 y julio de 2021, según el Inegi y menos de la mitad de esta cantidad indicó que, aunque perdió su fuente de ingreso, logró recuperarla después.

Al menos el 35.9% de los mexicanos tuvo que pedir prestado para sufragar el gasto corriente y casi la mitad no tiene ingresos suficientes para cubrir las cuentas del próximo mes, según datos del Inegi.

Publicidad

En efecto, 30.3 millones de mexicanos declararon que tuvieron la necesidad de pedir prestado en los últimos 12 meses para sacar los gastos diarios, según datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, realizada entre junio y julio de 2021.

El periodo al que se refieren los encuestados va de la última mitad de 2020 a la primera de 2021, por lo cual se puede decir que abarca tanto los efectos del confinamiento por COVID-19, el cierre de actividades comerciales y la sucesiva reactivación económica de 2021.

En la misma encuesta, se observa que alrededor de 37.1 millones de mexicanos no se sienten capaces de cubrir el próximo mes con el ingreso con el que cuentan mensualmente, esto representa al 43.3% de los encuestados. No obstante, el 11.3% declaro no saber si lograrán cubrir los gastos del siguiente mes.

Y es que la pandemia de COVID-19 ocasionó una pérdida de empleos en el país que afectó a millones de mexicanos. Según esta encuesta del Inegi, 12.5 millones de mexicanos declaró haber perdido su trabajo o negocio en el último año.

Y solamente 5.9 millones de personas declararon que, aunque perdieron su trabajo o negocio, en algún momento de los últimos 12 meses, lograron recuperarlo después.

Finalmente, según la misma encuesta, casi el 70% de la población cuenta con una red de apoyo en caso de necesidad económica, como lo es la pérdida del empleo o la falta de ingresos suficientes para finalizar el mes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad