Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico intensificará su pelea contra la inflación en 2022

El cambio en la narrativa del Banco de México para explicar el alza de precios provoca que economistas estimen que la tasa de interés subirá hasta 150 puntos base durante 2022.
vie 17 diciembre 2021 05:59 AM
banxico tasa interes
Se esperan cinco incrementos de 25 puntos base para el siguiente año.

El Banco de México (Banxico) dejó atrás el término transitorio para explicar el repunte inflacionario que aqueja el bolsillo de los consumidores desde hace meses, y con el aumento de 50 puntos base a su tasa de interés inicia una trayectoria más restrictiva en su política monetaria.

Analistas y economistas estimaron que la tasa de interés se incrementará hasta en 150 puntos base el año próximo llevando la tasa hasta el 7%, un nivel no visto desde febrero de 2020, es decir previo al inicio de la pandemia.

Publicidad

“Un movimiento de 50 puntos base refleja las preocupaciones de Banxico sobre la aceleración de la inflación (especialmente la inflación subyacente) y los posibles efectos secundarios del endurecimiento más rápido de la política monetaria estadounidense señalado ayer por la Fed", destacó Charles Seville, director senior de soberanos en Fitch Ratings.

Los analistas de Citibanamex y Banorte coincidieron en que el banco central está reconociendo un entorno más complejo ante un apretamiento más fuerte de la política monetaria en el mundo, principalmente de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed).

"La narrativa que ofrece el comunicado (de política monetaria) tiene que ver con el tono más restrictivo o menos laxo de la Reserva Federal aunque también es un poco paradójico que se incremente la tasa dada la narrativa previa dejaba entrever el riesgo que ve el Banco de México en todo lo que puede implicar el proceso de normalización monetaria de la Reserva Federal porque puede mover a los mercados", dijo el economista en jefe de Citibanamex, Adrián de la Garza.

Para el directivo, lo que estaba haciendo Banxico era "guardar balas" hasta que la Fed anunciara normalización de las tasas de interés.

La Fed anunció esta semana que espera tres aumentos en la tasa de interés en los próximos meses además de que finalizará la compra de bonos en marzo próximo.

Banxico actualizó los pronósticos de inflación y destacó que la inflación llegará a la meta del 3% más/menos un punto porcentual en los últimos tres meses del siguiente año. Para Adrián de la Garza, lo peor de la inflación será en diciembre y la primera mitad de enero.

"En la inflación anual sí vemos el pico en diciembre, pensamos que las presiones en la primera parte del 2022 se van a mantener pero sí vemos elementos que parecen indicar que está dando la vuelta la inflación. La perspectiva es que el pico inflacionario se alcance en diciembre y posiblemente en la primera quincena de enero pero no más allá de eso", dijo.

Una (nueva) apuesta por la transparencia

El Banco de México publicó este jueves sus pronósticos trimestrales de inflación con una variación desestacionalizada, en la que se estima que para el último trimestre del 2021, el indicador sea de 7% y en las expectativas para el 2022 se proyecta regrese a la meta en el segundo trimestre.

"Típicamente este tipo de añadiduras a las comunicaciones del Banco de México son un intento de incrementar la transparencia y aquí lo que vemos reflejado es que a pesar de que la inflación subyacente permanecerá elevada, se ve una trayectoria descendente muy clara, consideró de la Garza.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad