Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 temas económicos que marcarán el 2022

Los cambios en el Banco de México y el Inegi, así como la pendiente reactivación económica dominarán parte de la agenda informativa este año que comienza.
jue 30 diciembre 2021 06:03 AM
5 temas económicos clave para este 2022
La economía mexicana aún batallará este año nuevo para regresar a los niveles que tenía antes de la pandemia del COVID.

El 2022 estará lleno de retos para la economía y el bolsillo de los mexicanos, pues la inflación y la falta de políticas que ayuden a hacer sostenible una recuperación ponen en duda el crecimiento que necesita el país para reducir la pobreza y desigualdad que se incrementó durante la pandemia.

A continuación te mencionamos 5 temas que serán clave este año nuevo y que permitirá medir el desempeño económico e institucional del país.

Publicidad

1. Banco de México

2022 será un año clave para Banxico por tres aspectos relevantes. El primero es que Victoria Rodríguez Ceja asume la gubernatura de la institución que actualmente batalla para controlar la inflación que se encuentra en sus niveles más altos en 20 años.

El segundo es el término del periodo de Gerardo Esquivel como subgobernador, ya que él se integró al banco central en enero de 2019 en sustitución de Roberto del Cueto, quien dejó su cargo por motivos de salud. El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá proponer al Senado a un nuevo integrante a la Junta de Banxico o bien pedir que Esquivel se quede por un nuevo periodo de ocho años, aunque el economista mexicano ha descartado esta última opción.

El tercer punto es la inflación. El banco central estima que los precios regresarían a su rango objetivo de 3% hasta el 2023. El panorama se complica aún más porque se estima que este año nuevo, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicie con el incremento en su tasa de interés.

2. Inegi

Al igual que Banxico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tendrá por primera vez en su historia a una mujer como presidenta: Graciela Márquez sustituye a Julio Santaella a partir de enero.

Este proceso deja vacante un cargo en la Junta de Gobierno del Inegi, el cual deberá ser propuesto por el presidente de la República al Senado.

Raymundo Campos, Gabriel Yorio y Fausto Hernández son algunos economistas reconocidos que suenan para llegar a ese cargo, según especialistas consultados por Expansión.

Los integrantes de la Junta deben ser profesionales distinguidos en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía; haber ocupado por lo menos cinco años algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas, refiere el artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (LSNIEG).

3. Nuevas variantes de COVID

La aparición de nuevas variantes del virus del coronavirus son la principal amenaza para la economía nacional e internacional, pues eleva los riesgos de que las personas regresen a sus casas y detengan el proceso de reactivación de los sectores productivos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional tenga un rebote de 5.9%, pero para el 2022 y 2023 las tasas se desacelerarán a 3.3% y 2.5%, respectivamente.

Para el organismo, la inversión, la educación y el combate a la informalidad laboral son los tres grandes retos internos que enfrenta el país.

En la parte externa sobresalen los riesgos de la inflación y de la aparición de nuevas cepas de COVID que detengan o retrasen el proceso de apertura económica.

4. Estados Unidos

Se espera que el crecimiento de las ganancias de las empresas estadounidenses se ralentice el próximo año tras un 2021 de gran éxito, con un aumento de la inflación y una variante del COVID-19 que se está extendiendo rápidamente, lo que aumenta la incertidumbre mientras los inversores tratan de justificar precios de acciones que cotizan cerca de sus máximos históricos.

El S&P 500 va camino de subir cerca de 24% en el 2021, y la relación precio-utilidad del índice se sitúa muy por encima de su media a largo plazo, lo que hace temer que el mercado esté sobrecomprado.

Las ganancias del S&P 500 se prevén en un 8% en 2022, tras un aumento estimado del 50% este año, cuando las empresas se recuperaron de los cierres y la recesión en las primeras fases de la pandemia, según los datos de IBES de Refinitiv.

Las estimaciones de consenso de Wall Street para 2022 apenas han variado en las últimas semanas, incluso cuando los índices bursátiles han perdido terreno en medio de la preocupación por la rapidez con la que se está extendiendo la variante ómicron.

"Estamos entrando en un entorno en el que es probable que pasemos de ver una expansión múltiple a una compresión múltiple", dijo Robert Phipps, director de Per Stirling Capital Management en Austin, Texas, refiriéndose a que los beneficios de una empresa aumentan pero el precio de sus acciones no sigue el mismo camino, dejando a los inversores con poca recompensa.

5. ¿Pleito comercial?

La intención del gobierno estadounidense de implementar estímulos fiscales a la industria automotriz eléctrica en su territorio ha generado preocupación entre sus dos principales socios comerciales: México y Canadá.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ha dicho que el país podría tomar represalias si Estados Unidos aprueba dicho estímulo.

El sector automotriz, según Clouthier, representa el 4% del producto interno bruto mexicano, así como el 25% de las exportaciones y es el responsable de más de un millón de empleos en el país.

Además de los mecanismos que contempla el T-MEC, como consultas y paneles, México también actuará a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad