Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de México está preocupado por las expectativas de inflación de 2022

La Junta de Gobierno del banco central señala presiones externas para la inflación, como una depreciación cambiaria y el aumento de precios de los energéticos.
jue 06 enero 2022 10:40 AM
(Mujeres compran verduras en un mercado)
“Más de la mitad de los genéricos que conforman el INPC están creciendo a tasas superiores al 5%”, se lee en las minutas de Banxico.

La Junta de Gobierno de Banco de Méixco (Banxico) consideró que las expectativas de la inflación general y subyacente para 2022 volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo, según la minuta de la última decisión de política monetaria publicada este jueves.

Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno señalaó las presiones externas, así como presiones de costos, una depreciación cambiaria y aumentos de precios en los energéticos.

Publicidad

A mediados de diciembre, el banco central elevó por quinta vez consecutiva su tasa de interés de referencia para dejarla en 5.5%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación que, a mediados de diciembre, alcanzó el 7.45%, su mayor nivel en dos décadas.

"La mayoría (de miembros de la junta de gobierno) destacó que las expectativas correspondientes al cierre de 2022 ya se encuentran por encima del límite superior del rango objetivo", dijo el banco central.

Banxico, que tiene una inflación objetivo de 3% +/- un punto porcentual, espera que los precios se aceleren en 2021 un 7.1%.

“Más de la mitad de los genéricos que conforman el INPC están creciendo a tasas superiores al 5%”, se lee en las minutas del banco central. Asimismo, señala que, producto de la integración económica con Estados Unidos, la mayor inflación en el vecino del norte ha contribuido al repunto de dicho indicador en México.

Toda la junta de gobierno del banco central coincidió en que se han mantenido las condiciones de holgura en la economía mexicana, pero la mayoría apuntó que se continúan observando "marcadas diferencias" entre sectores.

Prepárate, esta quincena podrías recibir más dinero por la inflación en México

Además, la mayoría de los cinco miembros de la junta de gobierno notó que el reciente aumento del salario mínimo de un 22% podría generar presiones en los costos laborales.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad