Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana despidió el 2021 con una contracción

La economía nacional habría registrado una caída de 0.3% en los últimos tres meses del año, con lo que el país entró en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos a la baja.
vie 28 enero 2022 10:59 AM
Actividad económica de México disminuye en último mes de 2021
La economía mexicana sigue sin poder alcanzar los niveles previos a la pandemia del COVID.

La economía mexicana tuvo un mal cierre de 2021.

Analistas pronostican que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una contracción en el cuarto trimestre del año pasado, con lo que el país estaría entrando en una recesión económica técnica.

Publicidad

La mediana de los pronósticos de 11 analistas consultados por la agencia Reuters estimó una caída del 0.3% del PIB entre octubre y diciembre tras la contracción del 0.4% en el tercer trimestre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Para todo el 2021, la segunda mayor economía de Latinoamérica habría tenido un rebote de 5.1%,, luego de desplomarse un 8.5% en 2020, su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión.

Para este año, participantes en la encuesta proyectaron una expansión de solo un 1.9%.

Analistas mencionaron un cóctel de factores para explicar la caída trimestral, que incluyó el arrastre del desempeño de lapso previo, secuelas de la pandemia, menor consumo por la elevada inflación, cuellos de botella globales y decisiones de política interna que afectan el clima de inversión privada.

"Una recuperación heterogénea y desordenada fue característica de todo el 2021. Se observaron por sectores caídas seguidas de crecimiento y luego seguidas de caídas", dijo Jesús López, analista de grupo financiero Base. "Eso se mantuvo hasta el cierre del año pasado y muy probablemente lo vamos a ir viendo en el primer trimestre de este año", añadió.

A tasa anual, el PIB habría registrado un avance de un 1.6% en el cuarto trimestre, frente a una expansión de un 4.5% en cifras originales del periodo previo, según la encuesta.

El instituto de estadística INEGI difundirá el lunes la estimación oportuna del PIB durante el cuarto trimestre de 2021. La revisión final se dará a conocer el 25 de febrero.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad