Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sexenio de AMLO, el de menor crecimiento desde Miguel de la Madrid

De acuerdo con las estimaciones de Banco Base, en el escenario actual, México crecerá a una tasa anual de 0.14% durante el sexenio de López Obrador. El menor ritmo desde el periodo 1982-1988.
lun 31 enero 2022 12:27 PM
Alerta desde Silicon Valley: “Prepárense para lo peor” ante eventual recesión
La caída de las acciones de las tecnológicas arrastra también las perspectivas de financiamiento a startups vía venture capital.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió, en 2018, que bajo su mandato México crecería a un ritmo de 4% anual. Pero, con los datos actuales y las expectativas de los próximos años, su sexenio tendría el crecimiento promedio más bajo desde Miguel de la Madrid.

Publicidad

Tomando las cifras oficiales del 2018 al 2021 y la expectativa de crecimiento del Grupo Financiero Base para el resto del sexenio, se espera que la economía mexicana crezca un total de 0.84% entre 2018 y 2024.

Es decir, si todo sigue como hasta ahora, al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador el Producto Interno Bruto de México habrá crecido a un ritmo de 0.14% anual; la tasa más baja desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), cuando el país creció 0.58% anual en promedio.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue afectado por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Lo cual implicó que la economía cayera 8.2% en 2020 y tuviera un rebote de apenas 5%, durante 2021. Un crecimiento insuficiente para recuperar el tamaño de la producción previo a la pandemia.

La estimación del Grupo Financiero Base es que México crecerá a una tasa promedio de 1.5% anual en 2022 y 2023. Y, si esto se cumple, el país alcanzaría la recuperación de su tamaño máximo, registrado en 2018, hasta el segundo trimestre de 2024.

Economía de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón

La economía de México, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que precedió al de AMLO, tuvo un crecimiento anual de 2.23% en promedio.

Y, aunque durante el periodo de Felipe Calderón tuvo lugar la crisis financiera mundial 2008-2009, al país le tomó solamente seis trimestres alcanzar su tamaño original antes de la debacle.

Publicidad

Decrecimiento en 6 de 12 trimestres de gobierno de AMLO

Un dato relevante, según el Banco Base, es que “se han observado caídas trimestrales del PIB en 6 de los 12 trimestres que lleva el sexenio” de López Obrador.

México se contrajo en los últimos dos trimestres de 2021, 0.4% en el tercero y 0.1% en el cuarto. Con lo cual se puede decir que la economía entró en recesión técnica.

Aunque esto lo determinará, en su momento, el Comité para el Fechado de Ciclos de la Economía de México, conformado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Por lo pronto, uno de los integrantes de dicho comité, el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, precisó que hablar de una recesión técnica a estas alturas aún es precipitado:

"Una recesión tiene que cumplir con tres requisitos: profundidad, duración y difusión. Por lo pronto, cumplimos solo con duración", indicó Heath en Twitter, refiriéndose a que por ahora lo único que se cumple son dos trimestres al hilo con caídas en el PIB.

México, entre los países más alejados de la recuperación del PIB

El Banco Base también indicó que México es la sexta economía, entre las 50 más grandes del mundo, que está más lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia.

En 2020, la economía mexicana cayó 8.38% en términos reales y creció a una tasa anual de 5% en 2021. No obstante, el Producto Interno Bruto de México sigue siendo 3.61% más pequeño que en 2019, antes de la llegada del COVID.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad