Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU negociarán por importación de células fotovoltaicas

El gobierno mexicano evalúa, paralelamente, la posibilidad de tomar medidas conforme al T-MEC y a la OMC, incluidos los derechos de exclusión y compensación o suspensión de concesiones.
vie 04 febrero 2022 05:06 PM
México y EU dialogarán por importación células fotovoltaicas
La SE encabezará las negociaciones con EU para mantener la competitividad y la certidumbre para el comercio y la inversión en Norteamérica.

Los gobiernos de México, encabezado por la Secretaría de Economía (SE), y Canadá iniciarán un diálogo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) respecto a la importación de células y módulos de células fotovoltaicas.

Esto luego de que Estados Unidos anunciara este viernes la decisión de extender por cuatro años más la salvaguardia aplicada a las importaciones de células fotovoltaicas vigente desde 2018. La medida original contemplaba solo cuatro años.

Publicidad

En coordinación con la industria mexicana, la SE encabezará las negociaciones con autoridades de EU a fin de mantener la competitividad y la certidumbre para el comercio y la inversión en Norteamérica, “permitiendo que la industria mexicana continúe exportado células y módulos fotovoltaicos a Estados Unidos bajo las condiciones preferenciales negociadas en el T-MEC”, aseguró la dependencia.

Las salvaguardias son medidas “de urgencia” respecto al aumento de las importaciones de algún producto, cuando estas hayan causado o amenacen con provocar un daño grave a la producción nacional del país importador, según la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En agosto de 2021, la comisión de Comercio Internacional estadounidense (ITC, por sus siglas en inglés) inició un procedimiento para determinar si debía recomendar extender la vigencia de la salvaguardia. Por tal motivo, el Comité de Política Comercial de EU, encabezado por el USTR, recomendó al presidente Joe Biden aumentar la medida cuatro años más, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

El gobierno mexicano reiteró su apertura al diálogo. Sin embargo, se lee en el comunicado, “evalúa, paralelamente, la posibilidad de tomar medidas conforme al T-MEC y a la Organización Mundial de Comercio, incluidos los derechos de exclusión y compensación/suspensión de concesiones”.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad