Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cuesta de enero pone en aprietos al Banco de México

Economistas estiman que la inflación del primer mes del año se ubicó en 7%, una cifra que presionará a Banxico para que suba su tasa de interés esta semana.
lun 07 febrero 2022 05:59 AM
Inflación-Economía-3
A pesar de la desaceleración del alza de precios en general, la inflación subyacente tocará su mayor nivel en más de dos décadas.

El año 2022 parece iniciar con una menor presión para el bolsillo de los mexicanos, pues analistas y economistas prevén que la inflación muestre una desaceleración en enero, sin embargo, esta será insuficiente para evitar que el Banco de México (Banxico) eleve su tasa de interés de referencia en la semana.

Economistas encuestados por Citibanamex y la agencia Reuters estiman que el índice de precios y cotizaciones se ubiqué en 7%, un nivel aún lejano del objetivo del banco central.

Publicidad

En cuanto a la inflación subyacente, que es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que avanzaría 6.15%, es decir su mayor resultado desde septiembre de 2001.

Sólo en enero, los precios al consumidor habrían crecido un 0.55%, según las estimaciones.

El aumento se habría visto impulsado por incrementos de precios de alimentos procesados, productos cárnicos y energéticos.

El subgobernandor de Banco de México, Jonathan Heath , estimó la semana pasada que la inflación subyacente tendrá su tope en febrero o marzo, para luego comenzar a bajar, aunque "no muy rápido".

El banquero comentó que Banxico debe asegurarse de que las expectativas de inflación, especialmente en el mediano y largo plazo, no se vean afectadas, porque si bien "en ese momento no podemos ayudar a bajar la inflación más rápidamente, sí se debe acompañar la trayectoria a la baja de la inflación con una postura adecuada"

Banxico elevó a mediados de diciembre su tasa de interés de referencia, por arriba de lo que esperaba el mercado, para dejarla en 5.50%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación.

La próxima decisión de política monetaria, la primera de ocho en el año, está programada para el 10 de febrero. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

El Inegi divulgará el próximo miércoles el comportamiento del índice de precios durante enero.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad