Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos ganan menos, trabajan más y carecen de acceso a la salud

Las personas que percibieron entre 1 y 2 salarios mínimos, con jornadas de trabajo mayores a 48 horas a la semana, y sin acceso a instituciones de salud alcanzan niveles récord.
vie 18 febrero 2022 05:59 AM
Empleo mal pagado y con más horas en México
Analistas prevén que el empleo en México tendrá una recuperación más lenta.

Más horas de trabajo, menores salarios y sin acceso a la seguridad social, así concluyó el 2021 en materia laboral para los mexicanos pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA) que aún batallan para librar los efectos de la crisis económica causada por la pandemia del COVID.

Las personas que percibieron entre 1 y 2 salarios mínimos, con jornadas de trabajo mayores a 48 horas a la semana, y sin acceso a instituciones de salud, alcanzaron niveles récord en el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras obedecen al propio dinamismo de la economía, que incluso previo a la pandemia, venía en desaceleración. Además de una inversión pública y privada detenida, que no ha podido impulsar la generación de empleo y más ingresos para las familias, dijo el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández.

Publicidad

En el último trimestre de 2021, el número de personas que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, el segundo nivel más bajo de ingresos en México, reportó 19 millones 940,225, una cifra no vista en los registros del Inegi y que representó un incremento de 2 millones 504,165 personas más en comparación con el último trimestre de 2019, previo a la pandemia.

En el mismo periodo, el número de quienes ganan más de cinco salarios disminuyó 712,273, al reportar solo 1 millón 299,638 personas con este nivel de ingresos.

“Sí hemos visto que gran parte de los empleos que se han recuperado han sido aquellos en los que se pagan salarios relativamente bajos y si sumamos para abajo pues son 5.3 millones más de personas”, comentó por su parte el economista en jefe del banco Ve por Más, Alejandro Saldaña.

Los efectos no quedaron en menores ingresos, también incrementó el número de horas en que se labora, e incrementó el número de personas sin acceso a seguridad social.

Saldaña advirtió que este deterioro más la inflación puede tener un impacto en las cifras de pobreza en el país.

El último análisis de las condiciones laborales en México, del Observatorio de Trabajo Digno, refiere que estas condiciones se sitúan en contracción con las normas del derecho al trabajo digno establecidas en la Constitución.

“Esta violación de derechos laborales constituye una de las causas principales de los niveles de la pobreza en nuestro país”, refiere el documento.

Destaca que es en la industria manufacturera la que más trabajadores tiene sin acceso a la seguridad social, seguida por el sector de servicios profesiones, financieros y corporativos.

¿Cómo mejorar la calidad de empleo?

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, comentó que el aumento de la calidad del empleo está relacionado con la actividad económica, pues entre más crezca el PIB irá avanzando el empleo y su calidad.

"Para crecer se podría dar una política fiscal enfocada en un gasto público que genere un efecto multiplicador sobre la economía y puede hacerse con un mayor gasto en inversión física (…) cuando se hace un proyecto que es financiera y socialmente rentable se gasta un peso, pero el efecto en la economía es mayor a ese peso porque hace crecer más rápido la economía", explicó.

“Para que los salarios crezcan de forma sostenida e importante tiene que venir acompañado de un incremento en la productividad de la mano de obra y esa productividad de obtiene a través de invertir en maquinaria, en equipo en tecnología, y en educación. Entonces si no hay inversión difícilmente vamos a ver un crecimiento importante y sostenido en los salarios”, dijo por su parte el economista en jefe de Ve por Más.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad