Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de la Fed propondrá elevar la tasa de interés de EU este mes

De concretarse la medida, será el inicio de un ciclo expansivo para la política monetaria de EU.
mié 02 marzo 2022 10:46 AM
(Jerome Powell, presidente de la Fed)
Jerome Powell, presidente de la Fed, admite un aumento en la incertidumbre por la invasión de Rusia a Ucrania.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó el miércoles que propondrá un aumento de tasas de referencia de un cuarto de punto porcentual en la próxima reunión del comité monetario del organismo a mediados de marzo.

Powell no excluye un alza más fuerte si fuera necesario en próximas reuniones.

"Pienso que será apropiado aumentar nuestro rango meta (...) en la reunión de marzo en dos semanas. Y soy propenso a proponer un alza de tasas de 25 puntos de base", declaró durante una audiencia ante el Congreso.

Publicidad

En comentarios preparados para su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Powell reiteró la narrativa central de la Fed de que la alta inflación y un mercado laboral "extremadamente ajustado" justifican el alza de las tasas.

"Esperamos que sea apropiado elevar el rango objetivo de la tasa de fondos federales en nuestra reunión de este mes", dijo Powell, que agregó que la Fed llevará adelante este año reducciones de su cartera de activos respaldados por el gobierno de aproximadamente 8.5 billones de dólares.

Agregó que los funcionarios de la Fed todavía esperan que la inflación se reduzca a finales de este año, y enmarcó el inicio y la conclusión de sus comentarios con los acontecimientos que se desarrollan en Ucrania.

Impacto por coronavirus se diluye

El impacto de la pandemia del coronavirus en la economía parece estar disminuyendo, dijo, la contratación sigue siendo fuerte, y la inflación ha surgido como el riesgo principal.

La inflación "está ahora muy por encima de nuestro objetivo a largo plazo de 2%. La demanda es fuerte, y los cuellos de botella y las restricciones de la oferta están limitando la rapidez con la que la producción puede responder", sostuvo el jefe de la Fed.

Añadió que esas interrupciones de la oferta habían sido "mayores y más duraderas de lo previsto", y reafirmó la promesa de la Reserva Federal de ser tan estricta como sea necesario para que los precios vuelvan a su cauce.

Aunque se espera que algunas de esas presiones inflacionarias se reduzcan a lo largo del año, "estamos atentos a los riesgos de posibles presiones alcistas adicionales".

Powell también reconoció la nueva complejidad que enfrenta la Fed por los acontecimientos en Europa, que tienen el potencial tanto de aumentar las presiones sobre los precios como de socavar el crecimiento.

"Los efectos a corto plazo sobre la economía estadounidense de la invasión de Ucrania, la guerra en curso, las sanciones y de los acontecimientos que se avecinan, siguen siendo muy inciertos", dijo Powell.

"Tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y a la evolución de las perspectivas".

Inflación al alza

La persistente inflación, que triplica el objetivo de 2% de la Reserva Federal, ha sorprendido a los responsables de la política monetaria, que pensaban que el rápido aumento de los precios provocado por la pandemia sería temporal.

El mercado espera que la Fed suba la tasa de interés de referencia a un día, actualmente en cero, en su reunión del 15-16 de marzo. Se esperan más alzas en lo que queda de año, lo que aumentará constantemente el costo del crédito para los consumidores y las empresas.

Aunque la alta inflación sigue siendo el principal objetivo de la Fed, la invasión a Ucrania ha añadido una nueva dimensión al análisis de los responsables de la Fed. Los precios pueden verse impulsados aún más, por ejemplo, por alzas en la energía y nuevos límites a la circulación de personas y mercancías.

El crecimiento económico mundial puede sufrir un golpe justo cuando los gobiernos de Estados Unidos y Europa esperaban que las consecuencias de la pandemia se aliviaran hasta el punto de que se pudieran eliminar las últimas restricciones a las empresas, las escuelas y la socialización.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad