Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda 'pone toda la carne en el asador' para evitar gasolinazos

Además de la reducción del IEPS a los combustibles, la SHCP brindará estímulos fiscales adicionales a los vendedores de gasolinas y diésel, la primera tanda va del 5 al 11 de marzo.
vie 04 marzo 2022 08:17 PM
Subsidiar la gasolina costará al país casi lo mismo que Dos Bocas y Tren Maya
Los comercializadores de combustibles y con permiso de la CRE, han gozado de incentivos fiscales a través del IVA y el ISR. La invasión de Ucrania por Rusia y las sanciones al petróleo ruso elevaron los costos de la gasolina en todo el mundo.

La secretaría de Hacienda decidió 'poner toda la carne en el asador' para evitar alzas abruptas en los precios de las gasolinas Magna, Premium y el diésel, motivadas por los incrementos en los precios del petróleo que se han visto por una mayor movilidad, y recientemente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Adicional a la reducción que hace al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) dará estímulos fiscales a los comercializadores de gasolinas y diésel, a través de la acreditación de IVA o ISR, de acuerdo a un nuevo decreto publicado la noche de este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"El decreto va a durar en la medida que los precios se mantengan presionados a la alza, y en la medida en que nosotros logremos al interior del sector público hacer los ajustes contables, entre un ingreso que está de más, y un ingreso que está de menos", dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conferencia de prensa, previa a la publicación del decreto.

Publicidad

Los nuevos estímulos a los vendedores se darán por cada litro vendido, y los establecerá Hacienda cuando el descuento al IEPS federal que se cobra a los combustibles sea de 100%, refiere el Decreto.

Para la semana del 5 al 11 de marzo, los combustibles que tienen subsidio del 100% son la gasolina Magna y el diésel.

Por esto, la secretaría de Hacienda dará un estímulo adicional a los comercializadores de 0.8716 pesos por litro de Magna, y otro de 0.6061 pesos por cada litro vendido de diésel en este periodo, detalla el acuerdo que se pública cada viernes para dar a conocer las cuotas IEPS, y que contiene una nueva sección para los estímulos adicionales.

El monto del estímulo fiscal correspondiente a la totalidad de litros de combustibles vendidos en un mes de calendario se podrá acreditar contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a cargo del contribuyente, quien deberá enterar en las declaraciones de pagos provisionales propios correspondientes al mes en que se llevó a cabo la enajenación de los combustibles, o en la declaración del ejercicio.

Cuando se opte por aplicar el acreditamiento contra los pagos provisionales propios, el acreditamiento aplicado se considerará como impuesto efectivamente pagado, refiere Hacienda en el DOF.

Si después de efectuado el acreditamiento existiera una diferencia o éste no se haya aplicado en los pagos provisionales propios, "el contribuyente lo podrá acreditar contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del mes de que se trate, en cuyo caso ya no se podrá acreditar en la declaración del ejercicio del ISR", detalla la autoridad hacendaria.

IEPS a detalle

Hacienda detalló que a partir de mañana sábado 5 de marzo y hasta el viernes 11 de marzo, la cuota IEPS para la gasolina Magna y el diésel será de cero pesos, dado el subsidio de 100%.

Para la Premium la cuota IEPS será de 0.1326 pesos por litro, es decir, que Hacienda aplicó un estímulo (descuento) de 97.14%.

Cuando el precio del petróleo en el mundo sube, la gasolina incrementa su costo en México, la secretaría de Hacienda reduce la cuota del impuesto IEPS a los combustibles y que se incluye en su precio final.

Cada semana, de acuerdo al comportamiento en los precios, Hacienda sube o baja estas cuotas, a la Magna, Premium y diésel, y las pública todos los viernes en el DOF.

Ante las alzas que ya se han visto en los precios de las gasolinas importadas, ya van dos semanas que no se cobra esta cuota al precio de la gasolina Magna, y con esta es la tercera. Cabe destacar que, en promedio el 80% de las gasolinas consumidas en México son importadas.

Ante la incertidumbre por el conflicto entre Rusia y Ucrania, los precios del crudo han llegado a máximos niveles en las últimas tres semanas.

El objetivo del gobierno de dar estos estímulos adicionales es que el precio de la gasolina no suba por arriba de la inflación, una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad