Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La invasión a Ucrania deja menos ingresos públicos y más inflación a México

La recaudación por IEPS a gasolinas y diésel amenaza con ser negativa de mantenerse la política de subsidiar el consumo a los combustibles con el fin de evitar otro ‘gasolinazo’.
mar 22 marzo 2022 01:32 PM
The Wider Image: Never dark for families under the red glow of Mexico's gas flares
Hacienda mantiene al máximo los subsidios a la gasolina con el fin de evitar un aumento brusco en los precios.

El impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ya se siente en México, principalmente en los ingresos públicos y en los precios al consumidor.

Los mayores precios del petróleo, derivados del ataque ruso, están ayudando a las finanzas públicas de México, pero las cotizaciones internacionales más altas de las gasolinas han eliminado la recaudación del impuesto IEPS que generalmente se cobra en su precio final en territorio mexicano, señaló este martes BBVA Research.

Publicidad

Ante el alza de precios de las gasolinas a nivel mundial, el gobierno mexicano ha dejado de cobrar el impuesto IEPS a cada litro de gasolina y diésel vendido en el país.

IEPS en números rojos

“Si bien el mayor nivel anticipado para el precio del petróleo tendrá un efecto favorable sobre los ingresos públicos en 2022, la recaudación por IEPS a gasolinas y diésel podría ser negativa de mantenerse la política de subsidiar el consumo de las gasolinas para evitar otro ‘gasolinazo’ y un mayor impacto inflacionario”, refirió el análisis.

Una estimación de BBVA detalla que un incremento de 33.3% en el precio internacional de la gasolina convencional -visto entre el 27 de diciembre de 2021 y 14 de marzo de 2022- tendrá un impacto inmediato en la recaudación de este IEPS de -72.8% a tasa trimestral, lo que propicia una reducción trimestral adicional de 81.7% para el trimestre posterior del choque al precio internacional de la gasolina.

Más y más inflación

Otro efecto que ya se siente del conflicto en Ucrania, es el aumento en los precios al consumidor por los mayores precios de los productos energéticos (quizás exceptuando gasolinas) e indirectamente por los incrementos en los precios internacionales de granos y metales, precisó el análisis realizado por Javier Amador y Arnulfo Rodríguez.

Esto afectará a la inflación no subyacente y a la subyacente a través de mayores precios de mercancías alimenticias y no alimenticias.

Finalmente, la mayor inflación en el corto plazo y el incremento en los riesgos alcistas sobre la tendencia futura de esta se reflejarán en mayores tasas de interés a las anteriormente previstas.

Tasas de interés más altas

El análisis anticipa que Banxico subirá nuevamente la tasa de referencia en 50 puntos base a 6.50% esta semana y que la llevará a niveles de 8.0% al cierre del año.

“Una mayor inflación que impactará el ingreso disponible de los hogares (de no verse compensada por aumentos en los salarios reales) y una postura monetaria más restrictiva para acotar los riesgos inflacionarios limitarán el crecimiento económico”, destacó BBVA Research.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad