Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué son las utilidades y cuándo deben pagarse a los trabajadores?

Luego de presentar la declaración anual de ISR, las empresas deben repartir sus utilidades a partir de sus ganancias reportadas en el año fiscal inmediato anterior.
mar 22 marzo 2022 04:34 PM
Reparto de utilidades 2022 en México (trabajadora de una panadería con una charola de pan)
Baker at a local bakery

Sesenta días después de presentar la declaración anual del impuesto ISR al Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas, sean personas físicas o morales, tienen la obligación de repartir utilidades entre sus trabajadores.

Las utilidades o PTU (Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa) son un derecho constitucional establecido en el artículo 123 constitucional (fracción IX, apartado A), y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

Publicidad

¿Qué son las utilidades?

Es un instrumento que busca contribuir a la redistribución de la riqueza y la justicia social, estimular la productividad, es una retribución al esfuerzo de las personas que ganan ingresos por salarios, según el SAT.

Así se calcula el reparto

El reparto de utilidades se estima a partir de las ganancias de la empresa, no de los ingresos. Después de pagar el ISR se toma un porcentaje para destinarlo a los trabajadores, de acuerdo a la Ley del Trabajo, explica Rolando Silva Briceño, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

“El porcentaje ha sido 10%, pero este no es un dato fijo. Se debe establecer en la empresa una comisión mixta independiente, donde participen: representantes del patrón, de los obreros y del gobierno, quienes tendrán por obligación determinar el porcentaje a repartir, ajustarlo, disminuirlo o aumentarlo”, detalla Silva.

Entre los factores que inciden para determinar el porcentaje están la situación económica del país y a nivel global, o consideraciones como reinsertar todas las utilidades, comentó.

Información del SAT detalla que la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera será por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

También los exempleados pueden cobrar reparto de utilidades, y se les repartirá en proporción al tiempo que trabajaron para la empresa en el año de las utilidades. Por ejemplo, este 2022, se pagan las correspondientes a 2021. En tanto, los trabajadores eventuales, para recibir utilidades, debieron haber trabajado para la empresa 60 días o más, detalla Rolando Silva.

Existe un tope para el pago de utilidades, el cual es de tres meses de salario o equivalente al promedio de lo que se recibió de PTU los últimos tres años, compartió el especialista.

¿Cuándo es el reparto de utilidades 2022 en México?

De acuerdo con el SAT, para que los trabajadores puedan saber si el patrón con el cual laboran declaró utilidades, dichos patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores (al sindicato, o bien a la mayoría de los trabajadores) copia de la declaración anual, dentro de 10 días contados a partir de la fecha de la presentación de la declaración anual de impuestos.

Considerando que el periodo para presentar la declaración anual de las personas morales es del 1 al 31 de marzo, el periodo para recibir las utilidades es del 1 de abril al 30 de mayor.

En tanto, las personas físicas presentan su declaración anual del 1 al 30 de abril, por lo que el periodo para el pago de PTU es del primero de mayo al 29 de junio.

¿Y si no reparten utilidades?

El trabajador puede denunciar vía la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), entonces la empresa puede ser sujeta a multas o infracciones, que son evaluadas por funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explica el integrante del CCPM.

El pago de la multa por parte del patrón, no lo exonera del pago de PTU, culminó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad