Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO ofrece disculpas: “pensé que el alza de tasas ya se había hecho público”

El presidente de México refrendó, frente a los banqueros del país, su compromiso de respetar la autonomía del banco central.
jue 24 marzo 2022 06:43 PM
(El presidente López Obrador, durante la 85 Convención Bancaria)
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Banxico elevó su tasa de interés a 6.5%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó la tarde de este jueves con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, por adelantar en la mañana la decisión de la autoridad monetaria de subir la tasa de interés de 6% a 6.5%.

“Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los subgobernadores, porque recibí la información, anoche, de que tomaron la decisión de incrementar la tasa a 6.5%. Pensé que ya se había hecho público, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, dijo el presidente en la plenaria 85 de la Convención Bancaria que se celebra en el puerto de Acapulco.

Publicidad

Este jueves, en la conferencia mañanera, López Obrador dio a conocer la decisión de política monetaria que tomó la Junta de Gobierno del instituto central, acción que estaba programada de anunciar a las 13:00 horas.

El comentario del presidente generó polémica, principalmente entre analistas económicos y algunos banqueros, quienes criticaron y calificaron como desafortunado el comentario del presidente en su conferencia matutina.

La subgobernadora de Banxico, Galia Borja, dijo que no ve una violación a la autonomía del banco central tras la filtración del aumento a la tasa de interés que hizo esta mañana el presidente López Obrador.

"No, no creo que haya ningún peligro, puedo decir que la decisión la tomamos los 5 miembros de la Junta de Gobierno", comentó.

Acervo cultural de Banamex, para los mexicanos

Andrés Manuel López Obrador aprovechó la oportunidad para recomendar, frente a la comunidad bancaria, algunos puntos para la venta de Banamex.

Aseguró que no pondrán ningún obstáculo a la transacción, pero sugirió que los nuevos accionistas o dueños sean mexicanos, que estén al corriente de sus contribuciones con la hacienda pública, que cumplan con el pago de impuestos que va a generar la venta y que la realicen personas físicas y morales con solvencia económica para proteger el dinero de clientes y ahorradores.

Sobre el acervo cultural de Banamex, el mandatario recomendó que pase a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública para el disfrute de todos los mexicanos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad