Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados del país contratan más deuda, pero no invierten

Desde 2015, el saldo de la deuda estatal se ha incrementando, pero los recursos a inversión acumulan 3 años de reducciones, señala el Imco.
mar 29 marzo 2022 02:34 PM
(Fotografía temática infraestructura)
Los recursos que se obtienen por contratación de deuda de los estados están ayudando a “solventar gastos del día a día, es decir; gasto corriente", explicó Manuel Guadarrama del IMCO.

Los estados de la República han visto un incremento considerable en sus saldos de deuda pública, pero esto no ha representado incrementos en los recursos para la inversión, determinó el Barómetro de Información Presupuestal Estatal que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y que fue presentado este martes.

“No en todos los casos (de los estados) es posible conocer el destino de la deuda pública a pesar de que la Constitución Federal establece que toda la deuda pública debe destinarse a inversión productiva”, explicó Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Imco.

En la presentación del Barómetro explicó que desde 2015 el saldo de la deuda estatal se ha incrementando, pero los recursos a inversión acumulan 3 años de reducciones.

Publicidad

“Entonces, si tenemos mayor deuda, ¿por qué la inversión se va haciendo más pequeña?”, dijo Guadarrama en conferencia virtual.

Detalló que los recursos que se obtienen por contratación de deuda de los estados están ayudando a “solventar gastos del día a día, es decir; gasto corriente: pago de nóminas, de temas que tienen que ver con la prestación de servicios, que no necesariamente tienen este impacto en inversión”, dijo el especialista del IMCO.

Índices bajos

Ana Lambarri, investigadora en el área de Gobierno y Finanzas Públicas del Imco explicó que de 10 aspectos que revisan en el Barómetro, el de Tabuladores/plazas, y el de Deuda Pública son de los que menos porcentaje de cumplimiento tienen.

En promedio, el 89% de los estados dan a conocer su información relacionada con la contratación de deuda pública.

El 84% de los estados desglosa el destino de cada una de las contrataciones de deuda pública; en tanto, el 78%, un índice bajo para esta evaluación, desglosa la deuda pública por tipo de obligación o instrumento de contratación.

Mientras que el 72% de los estados dan a conocer si se tienen topes para la contratación de deuda pública.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad