Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México perderá hasta 400,000 mdp este año en subsidio a gasolinas, dice el SAT

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dice que tan solo por IEPS se perderán 200,000 millones de pesos en 2022 con el fin de contener los precios de la gasolina.
mié 20 abril 2022 12:34 PM
(Raquel Buenrostro, titular del SAT)
Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que los subsidios a la gasolina se deben para evitar un mayor repunte inflacionario.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, anunció este miércoles que el costo total por subsidiar a los combustibles en México será entre 350,000 y 400,000 millones de pesos (mdp) este año, con el fin de contener el precio de las gasolinas y evitar un mayor repunte inflacionario.

La funcionaria detalló que tan solo en el primer trimestre del 2022, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas y diésel cayó 45,320 mdp, en comparación con enero-marzo de 2021.

Cifras del SAT detallan que el monto recaudado, internamente por IEPS a combustibles, fue 16,246 mdp menos al año pasado, y por comercio exterior este concepto fue menor en 29,074 mdp, los cuales significan descensos anuales reales de 65.7% y 73.8%, respectivamente.

Publicidad

Raquel Buenrostro explicó en conferencia de prensa que estos descensos son parte de las acciones del gobierno para contener la inflación que se ven el mundo, provocada principalmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Costos para todo el año

La funcionaria anticipó que para todo el año 2022, se estima una pérdida en la recaudación de IEPS automotriz por 200,000 mdp. En tanto, por los estímulos adicionales que se dieron a importadores y refinadores a través de la comprobación del IVA e ISR, el costo se estima en 13,000 mdp al mes.

Cierre positivo

En términos totales, la recaudación de impuestos creció 2% real anual, al sumar 1.120 billones de pesos; 96,907 mdp más que en el primer trimestre del año pasado. El ISR creció 13.8% real anual, mientras que el IVA cayó 43% real anual.

Buenrostro explicó que el descenso del IVA obedece a las devoluciones de este impuesto que se hicieron en marzo a personas morales por la presentación de la declaración anual. Consideró que al cierre del año, no se llegará a la meta de recaudación debido a la situación económica afectada por la guerra en Ucrania, pero el monto recaudado sí será mayor al del año pasado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad