Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evitar gasolinazos en México equivale al costo del Tren Maya y apoyos sociales

Los 400,000 mdp que el gobierno de AMLO destinará para contener el precio de las gasolinas también equivalen al 87% que los presupuestos para Seguridad y Educación este año.
jue 21 abril 2022 05:59 AM
Subsidios a gasolina costarán lo mismo que programas y proyectos de AMLO
El gobierno mexicano destinará 400,000 millones de pesos este año para evitar aumentos bruscos en los precios de la gasolina.

La opción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de subsidiar el precio de la gasolina tiene un costo muy alto que equivale a la construcción de una refinería como la 'Olmeca' de Dos Bocas y del Tren Maya juntos, e incluso representa los gastos de los programas 'estrella' federales de apoyos económicos, como los de pensión para adultos mayores, Sembrando Vida y las becas Benito Juárez.

Este miércoles, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, advirtió que México perderá cerca de 400,000 millones de pesos (mdp) debido a los subsidios para el consumo de las gasolinas este año, ante el repunte de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Publicidad

Solamente por el hecho de dejar de cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se calcula que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no podrá recaudar 200,000 mdp este 2022.

Mientras que, por los estímulos adicionales que se dieron a importadores y refinadores a través de la comprobación del IVA e ISR, se estima un costo al erario de 13,000 mdp al mes.

Por estos estímulos fiscales, los ingresos públicos por cobro de impuestos este año quedarán por debajo de la meta, pero esto se compensará con los mayores ingresos de Pemex.

“A nivel de gobierno y a nivel de finanzas públicas vamos a salir tablas, no va haber ningún efecto macroeconómico, todo lo que estamos subsidiando es lo que Pemex está obteniendo por más ingresos, porque el precio del crudo está alto”, dijo la jefa del SAT.

Especialistas consultados por Expansión han expresado que el subsidio a los combustibles ayuda mayormente a las personas con más ingresos en el país, y en menor medida a la población que menos ingresos tiene, además de que otorgar los subsidios amenaza el presupuesto de otros programas y proyectos de inversión pública.

Costo de subsidio equivale a Dos Bocas y Tren Maya

El presupuesto original para construir la refinería ‘Olmeca’, en Dos Bocas, Tabasco, era de 8,900 millones de dólares (mdd), según cálculos de Pemex; es decir, casi 180,000 mdp.

Mientras el presupuesto que se destinaría al plan original del Tren Maya era de 120,000 mdp, aunque ha aumentado hasta los 230,000 mdp.

Juntos, según el plan original del gobierno de López Obrador, estos proyectos “estratégicos” costarían al país, 300,000 mdp.

El costo de la construcción de la refinería de Dos Bocas también se elevó y, según cálculos de Bloomberg, terminará en 250,000 mdp.

Juntos, los proyectos costarán 480,000 mdp, es decir 80,000 mdp más que los subsidios a los combustibles.

Programas 'estrella'

El presupuesto para entregar los recursos en 2022 de cinco programas prioritarios del actual gobierno suma 366,242 mdp, esto equivale al 92% de lo que costarán los subsidios a las gasolinas.

Los programas son Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para el que se estima erogar 238,014 mdp; el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez por 67,710 mdp; Sembrando Vida por 29,903 mdp; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente por 20,037 mdp y Jóvenes Escribiendo el Futuro por 10,583 mdp, de acuerdo a los Precriterios Económicos 2023 de Hacienda.

Respecto a la deuda

Los 400,000 mdp que se dejarán de recaudar en 2022 son equivalentes al 67% del costo financiero de la deuda pública para este año, estimado en 580,638 mdp.

Además el subsidio representa el 18% del gasto público neto total aprobado para 2022.

Seguridad y educación

La suma de los presupuestos para este año para Educación Pública y Seguridad Pública llega a 457,979 mdp, el costo del subsidio representa el 87.3% de estos dos presupuestos, detallan cifras de Hacienda.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad