Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con todo y Semana Santa, la inflación perfila un alza cercana al 7.6%

La inflación de la primera quincena de abril casi duplicará al objetivo del Banco de México y presionará para que la tasa de interés de referencia suba otros 50 puntos base las siguientes semanas.
jue 21 abril 2022 05:56 AM
(Obligatorio)
La inflación sigue por encima del rango inflacionario de Banxico.

El alza de precios está imparable y ni las vacaciones de Semana Santa fueron capaces de contener los aumentos, lo cual generará mayores presiones para que la política monetaria del banco central sea más restrictiva.

Analistas encuestados por Citibanamex y la agencia Reuters estiman que la inflación de la primera quincena de abril fue de 7.6%, un nivel muy similar al del mismo periodo del mes anterior y casi el doble de la meta del Banco de México (Banxico).

Publicidad

En cuanto al componente subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones apuntan a una tasa anual 7.06%, su mayor nivel desde enero de 2001.

Los precios de los energéticos y los alimentos han presionado a la inflación desde el año pasado. Para abril la atención estará enfocada en los servicios y productos relacionados con el turismo.

Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex, dijo recientemente a Expansión que el panorama inflacionario es complejo para el mundo. "En México en particular, además del tema global, se suma el hecho de que la inflación es muy persistente, sobre todo la subyacente", consideró.

La economista señaló que la Junta de Gobierno del banco central está de acuerdo en que la tasa de interés de referencia se tiene que subir a terreno restrictivo, pero hay discrepancias en las medidas a tomar hacia adelante.

Los economistas de Citibanamex coinciden en que los miembros de la Junta de Gobierno quieren ir con cautela aunque no se pueden descartar "decisiones más agresivas" por estos efectos inflacionarios sin precedentes.

Los analistas consultados también estiman que en la próxima reunión de política monetaria, el 12 de mayo próximo, los miembros de la Junta de Gobierno subirán la tasa en 50 puntos base, para llevarla a 7%.

Con información de Luz Elena Marcos

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad