Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El plan de AMLO para contener la inflación trastoca el mandato de Banxico?

El plan del presidente apunta a ser solo una medida temporal, por lo que de implementarse de manera inadecuada puede elevar aún más los precios.
vie 29 abril 2022 05:59 AM
arte_amlo-tortilla-frijol (1).jpgFotoarte: Evelyn AC / iStock
El presidente busca lanzar un plan para evitar que la inflación en los alimentos afecte a los consumidores.

El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para contener el alza de precios juega en una delgada línea sobre atribuciones que le corresponden al Banco de México (Banxico), entidad que por mandato constitucional tiene como "objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional".

El jefe de Estado pretende contener la inflación haciendo alianzas con empresas, pero analistas consultados por Expansión coincidieron que esta medida podría tener como consecuencia una inflación más duradera y que para ser exitosa debe estar acompañada de ayuda a los negocios.

"No es tarea del gobierno federal limitar las alzas de precios sobre todo cuando la inflación proviene en su esencia de una situación monetaria", dijo Iván Franco, fundador y director de la consultora Triplethree International.

Publicidad

El experto señaló que por lo que se menciona del plan, éste tiene tintes políticos y lamentó que Banxico no haya emitido un comunicado o postura al respecto

El mensaje implícito que manda el banco central es de "negligencia" al dejar que alguien más lo haga. "No hay un gran compromiso en el combate a la inflación", dijo el especialista.

Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, comentó que hasta que no se den a conocer los detalles del plan del presidente no se podrá saber con exactitud si la medida se contrapone a la tarea del banco central.

El especialista dijo que para que la idea del presidente funcione debe ir acompañada de otras medidas de apoyo a las empresas ya que los controles de precios también se implementaron en la década de los 80, cuando había otras condiciones económicas.

"Se antoja difícil que con precios de garantía -aún cuando sean voluntarios- se puedan atajar presiones inflacionarias", aseguró.

Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics, descartó que el plan del presidente del país pretenda asumir el trabajo de la entidad gobernada por Victoria Rodríguez: "Si Banxico se apega a su mandato antiinflacionario, entonces la decisión del gobierno de limitar algunos precios no debería afectar la labor de la política monetaria dado que la estrategia no representa un plan antiinflacionario porque no ataca las raíces de la inflación".

El especialista agregó que el banco central podría contribuir con asesoramiento y en prevenir a las autoridades sobre las limitaciones de la estrategia y sobre todo de los inconvenientes y distorsiones que pueda generar en el sistema de formación de precios y en el funcionamiento de los mercados.

De la Garza consideró que medidas como mitigar los costos de producción, resolver cuellos de botellas a nivel local y labores en materia de competencia económica deberían ser las que complementen el plan.

"Solo de esa manera podemos maximizar las posibilidades de tener éxito para atajar en una dimensión la inflación", dijo.

El directivo de Moody’s Analytics indicó que los precios van a acumular rezagos mientras se encuentren dentro de la estrategia, de tal forma que cuando se liberen pueden saltar de manera virulenta y con ello se perderá lo poco que se ganó durante el periodo de represión de precios. .

Expansión buscó a personal de Banxico para conocer su participación en el plan del Presidente sin que haya recibido una respuesta al cierre de esta edición.

La inflación general se ha ubicado arriba del 7% desde noviembre del 2021; el dato está en los niveles más altos en dos décadas.

¿Quién combate la inflación en México?

El objetivo del Banco de México (Banxico) es mantener la inflación en 3%, pero se otorga un rango de gracia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo, es decir, que el rango objetivo va del 2% hasta el 4%.

La forma en que el banco central mantiene la inflación en ese rango es con la política monetaria, es decir, ajustando la tasa de referencia, que actualmente se ubica en un 6.5%.

Subir o bajar la tasa de referencia tiene sus pros y contras. En este momento, con una inflación por encima del 7%, el Banco de México debe subir la tasa el problema es que con este incremento, los créditos de los consumidores también se encarece. Sin embargo, para aquellas personas que invierten en deuda gubernamental como los Cetes, el incremento en la tasa les beneficia ya que les dan mayores rendimientos.

El artículo 28 de la Constitución mexicana dice que "el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad