Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ya cuenta con el expediente electrónico empresarial

Con esta herramienta se facilitarán los trámites y servicios que particulares realicen ante las entidades públicas.
mié 18 mayo 2022 08:37 PM
El expediente electrónico empresarial ya opera en México
Tatiana Clouthier hizo pública su renuncia a la secretaría de Economía este jueves.

La Secretaría de Economía (SE) puso en operación el expediente electrónico empresarial (EEE), con el que las autoridades de los tres niveles de gobierno podrán compartir documentación pública en su poder.

Con el EEE se facilitarán los trámites y servicios que particulares realicen ante las entidades públicas, aseguró Economía en un comunicado este miércoles.

Publicidad

La secretaria Tatiana Clouthier adelantó que, en lo que resta del año, se seguirá avanzando para integrar de forma integral a más instituciones para el servicio de México. “Permitirá que más empresas abran, que les cueste menos y, sobre todo, que tengamos el uso de la tecnología a favor de la gente y no la gente al servicio de la tecnología”, aseguró.

Es una aplicación para los gobiernos -federal, estatal y municipal-, “el beneficiado es el empresario, el comerciante; es quien va a hacer el trámite porque no tiene que ir a hacer sus trámites, llevando grandes carpetas o volúmenes de información que ya está en poder de diversas bases de datos del gobierno”, sostuvo Benjamín Reyes, director general de normatividad mercantil de la SE, durante la presentación del EEE.

“Esta herramienta ayuda también a los entes gubernamentales a resolver trámites con bases de datos del mismo gobierno, con fuente confiable. Esta aplicación fue desarrollada en la Secretaría de Economía, con el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, agregó.

“La información y los documentos electrónicos, generados por la autoridad y por los interesados, gestionados por el Expediente Electrónico Empresarial gozarán para todos los efectos jurídicos de equivalencia funcional en relación con la información y documentación en medios no electrónicos”, se lee en el comunicado de Economía.

Reyes explicó que el expediente electrónico empresarial tiene la capacidad de hablar “diferentes idiomas y los traduce”, pues las bases de datos de cada ente gubernamental están en diferentes bases de datos.

El gobierno federal, destaca el comunicado, a través de la Secretaria de Economía, podrá celebrar convenios con los estados y municipios del país que deseen incorporarse al sistema electrónico de apertura y operación de empresas ya mencionado.

En la presentación del EEE estuvo Jesús Cantú, titular de la Unidad de normatividad, competitividad y competencia de la SE, Alberto Montoya, comisionado nacional de mejora regulatoria, Gloria Lugo, jefa de operaciones en México del BID y Carlos Hurtado, director general del Centro de estudios económicos del sector privado del Consejo Coordinador Empresarial. (CCE).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad