Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así cobra el SAT las deudas de los contribuyentes

El gobierno mexicano se caracteriza por la eficiencia en la recaudación de impuestos, a continuación te mostramos en 5 gráficas cómo lo ha hecho.
lun 23 mayo 2022 05:58 AM
(Personas esperan su turno en filas para poder realizar sus trámites ante el  Servicio de Administración Tributaria (SAT))
Los contribuyentes tendrán como fecha límite el 31 de diciembre de 2022 para realizar los siguientes trámites.

Cobrarle deudas fiscales a las grandes empresas, automatizar los procesos para cumplir con las obligaciones y fortalecer el marco jurídico para bajar la evasión y la elusión son acciones que han caracterizado el trabajo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los impuestos son la principal fuente de financiamiento del gobierno federal. Con todo y la pandemia del Covid, durante 2020 y 2021, no disminuyó la recaudación total de impuestos respecto a 2019 y 2020, respectivamente.

Publicidad

Más vigilancia

De acuerdo con Raquel Buenrostro, jefa del SAT, esto obedece a las acciones implementadas para hacer más eficiente la recaudación a través de programas como los de Cumplimiento de Obligaciones, Vigilancia Profunda, y el de Cobranza Activa.

El primero permite identificar omisiones e invita a los contribuyentes para su regularización.

En tanto, el de Vigilancia Profunda identifica qué causantes tienen comportamientos atípicos en el pago de sus declaraciones y promueve la corrección. Cobranza Activa se enfoca en promover el pago de deudas determinadas mediante acciones persuasivas.

Cobro a grandes empresas

A diferencia de lanzar un programa de amnistía fiscal el primer año del sexenio, como ocurrió en administraciones panistas y priístas, este gobierno reforzó el marco judicial para proceder a cobrar adeudos fiscales a contribuyentes, especialmente a las grandes empresas.

Esto inició en 2019, y para 2022 se observa ya una cultura para un mejor cumplimiento voluntario, es decir, en lugar de que el SAT busque a las empresas para cobrar, sin judicialización, las compañías llegan directo con la autoridad para ponerse al corriente, de acuerdo con Buenrosto.

De acuerdo con el SAT, en enero-marzo 2022, gracias a los diversos programas implementados, el 81% de los contribuyentes consideraron que el SAT es eficiente para combatir la evasión fiscal, lo que representa una mejora en un punto porcentual respecto al año anterior y 10 puntos en promedio respecto del primer trimestre de la actual administración.

Publicidad

La cartera de deudas crece

En el primer trimestre de este año, la cartera de créditos fiscales llegó a 1.5 billones de pesos, la cifra más alta de la que se tiene registro.

El registro es resultado de la reactivación de créditos por 418,000 millones de pesos de diciembre de 2020 a marzo de 2022, los cuales habían sido cancelados irregularmente durante administraciones pasadas, detalla el SAT en su informe Tributario y de Gestión, del primer trimestre 2022.

Menos juicios, pero más jugosos

El porcentaje de juicios favorables para el SAT disminuyó a 44% en el primer cuarto de 2022, frente al 51.7% del mismo periodo de 2021.

No obstante, el dinero que recupera el SAT a su favor por estos juicios representa la mayoría de los créditos en disputa.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad