Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precariedad laboral, la herencia que dejó la pandemia [explicada en 5 gráficos]

El Covid-19 exacerbó las condiciones de la población ocupada. A dos años de la crisis sanitaria, hay más trabajadores, pero con salarios menores, jornadas más largas y que buscan otro empleo.
mar 31 mayo 2022 05:10 AM
como-pandemia-afecto-trabajo
Mientras el nivel de ingresos más bajo se duplicó, los trabajadores que ganan más de 5 salarios mínimos casi se extinguen, al pasar de 2.2 millones antes de la pandemia, a tan solo 826,267.

Los trabajadores en México se vieron seriamente afectados por el confinamiento para evitar la propagación del Covid-19, hay jornadas laborales más largas, pero salarios más bajos, de acuerdo con las cifras del primer trimestre de 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Si se comparan los datos del primer trimestre de 2018, año previo a la pandemia, contra el primer cuarto de 2022 se observa que hay más personas ocupadas, al pasar de 53.9 millones a 58 millones. No obstante, los ingresos por hasta un salario mínimo fueron los que más aumentaron, así como el autoempleo y el número de personas desocupadas.

Publicidad

Más población desocupada

Del primer trimestre de 2018 al primer trimestre de 2022, el número de personas desempleadas aumentó 322,560, por lo que actualmente existen 2 millones de personas en edad de trabajar, pero que no están ocupadas.

Más trabajadores por cuenta propia

La llegada de la pandemia a México representó el momento de echar andar la creatividad y auto emplearse.

De acuerdo con el Inegi, existen 12.6 millones de personas que se autoemplean, esto significa un millón de personas más que antes de la pandemia; más de la mitad, 626,039, son mujeres.

Salarios más bajos

Sí, hay más personas empleadas, pero los ingresos que perciben son más bajos que previo a la pandemia.

En el primer trimestre de 2018, el porcentaje de los trabajadores que ganaban hasta un salario mínimo fue de 16% y en el primer cuarto de este año pasó se elevó hasta el 34%.

En cifras se duplicó al pasar de 8.4 millones a 19.1 millones, esta último es el registro más alto durante el primer trimestre de cada año.

Publicidad

Del total de trabajadores con este nivel de ingresos; 5.7 millones son mujeres, cuando en 2018 eran 2.2 millones de trabajadoras.

Menos salarios altos

Mientras el nivel de ingresos más bajo se duplicó, los trabajadores que ganan más de 5 salarios mínimos casi se extinguen, al pasar de 2.2 millones antes de la pandemia, a tan solo 826,267.

Jornadas laborales más largas

Salarios más bajos no representan menores jornadas laborales.

La ENOE detalla que los mayores incrementos de jornadas laborales fueron las de 35 a 48 horas, y las de más de 48 horas.

Las personas que trabajan en jornadas de 35 a 48 horas aumentaron 2 millones, cifra que representa el 47% del total.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad