Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pobreza crece en América Latina por invasión a Ucrania

Los precios más altos de los combustibles, los fertilizantes y los problemas de suministro de trigo afectarán a la población de AL, advierte la CEPAL.
lun 06 junio 2022 12:12 PM
(Un comerciante carga un costal de maíz)
Pese a una mejora en el segundo trimestre de este año, la pobreza es más elevada que antes de la pandemia.

La guerra en Ucrania contribuirá a aumentar los niveles de pobreza en América Latina este año, en que la región enfrentará fuertes presiones inflacionarias mientras la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus ya se agotó, dijo un reporte divulgado el lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los precios más altos de los combustibles, los fertilizantes y los problemas de suministro de trigo provocados por la guerra han elevado los precios al tiempo que intensifican el hambre y generan dudas sobre las perspectivas de crecimiento, señaló el organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago, Chile.

Publicidad

Se prevé que la pobreza regional aumentará al 33% de la población este año, un alza de 0.9 puntos porcentuales frente a 2021, mientras que la pobreza extrema alcanzaría el 14.5%, 0.7 puntos porcentuales más que en 2021.

Los países latinoamericanos "enfrentan contextos internos caracterizados por una fuerte desaceleración de la actividad económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que aumenta la pobreza y la desigualdad", dijo la CEPAL.

La inflación en América Latina y el Caribe se duplicó entre fines de 2020 y fines de 2021, al 6.6%, mientras se proyecta que el alza de los precios en 12 meses a abril de este año fue de 8.1%.

El avance de la inflación, en particular de los precios de los alimentos, afectará las posibilidades de consumo de gran parte de la población regional, "lo que puede contribuir a un aumento de los niveles de malestar y conflicto sociopolítico, que ya son altos en algunos países de la región", alertó.

Asimismo, la inestabilidad social puede afectar los mercados de capitales y las decisiones de inversión.

La CEPAL también advirtió sobre un aumento significativo de personas en la región enfrentadas a la inseguridad alimentaria.

"Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia y alejan la posibilidad de una pronta recuperación", destacó.

A fines de abril, la CEPAL reportó que el PIB regional crecería 1.8% en 2022, menos que el 2.1% que había proyectado en enero cuando ya se preveía una desaceleración respecto al 2021.

"Dadas las repercusiones de la guerra, la tendencia anticipada se ha acentuado, lo que ha llevado a una revisión a la baja de las estimaciones", dijo la CEPAL.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad