Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco Mundial advierte por riesgos de estanflación

El organismo recorta sus expectativas globales de crecimiento del PIB para 2022 y 2023 y advierte por la mayor desaceleración económica en casi 80 años.
mar 07 junio 2022 09:18 AM
El Banco Mundial advierte por riesgos de estanflación

El Banco Mundial (BM) espera que el crecimiento mundial este año sea mucho más débil de lo previsto y advierte de los riesgos de un "periodo prolongado de bajo crecimiento y alta inflación", especialmente para los países de bajos ingresos.

Publicidad

La institución con sede en Washington espera ahora que la economía mundial crezca 2.9%, frente al 4.1% previsto en enero.

"Se espera que la economía mundial experimente su mayor desaceleración tras una recuperación (...) en más de 80 años", dijo el ente el martes en su informe "Perspectivas de la economía mundial". "El resultado es un riesgo creciente de estanflación", añadió.

El elemento nuevo en las previsiones del BM es la invasión de Rusia en Ucrania, que empezó a finales de febrero y que tiene muchos efectos sobre la economía mundial: un aumento del precio de las materias primas, más problemas para la cadena de suministros y mayor incertidumbre, entre otros.

Para 2023, el BM también rebajó la perspectiva de crecimiento, en este caso en 0.2 puntos, hasta dejarla en 3%.

"Los políticos de los mercados emergentes y las economías en desarrollo deben abstenerse de implementar restricciones a las exportaciones y controles de precios que podrían magnificar el aumento en los precios de las materias primas", indicó el informe.

Entre las mayores economías del planeta, el Banco Mundial prevé para este año un crecimiento del 2.5% en Estados Unidos (1.2 puntos menos que enero); del 4.3% en China (una rebaja de 0.8 puntos) y también del 2.5% en la Eurozona (1.7 puntos menos).

El BM prevé un crecimiento del 1.5% para la mayor economía de la región, Brasil; del 4.5% para Argentina (tras el descalabro vivido en 2020); del 1.7% para México y del 5.4% para Colombia.

En el caso de Japón se espera un crecimiento del 1.7% y en el de Rusia, una caída de la actividad económica del 8.9% (11.3 puntos menos), a causa de su invasión de Ucrania y de las sanciones económicas impuestas por el resto de países.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad