Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT recupera su poder en los juicios contra contribuyentes

En lo que va de esta administración, el nivel del dinero recuperado por la autoridad fiscal, del total en disputa en juicios, se ubica por arriba de 60%.
mié 15 junio 2022 05:59 AM
andrea yoalli hernandez xoxotla administradora servicios al contribuyente (Oficina del SAT)
En lo que va la actual administración, la eficiencia recaudatoria del SAT ha ido en aumento.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta cada vez una menor proporción de juicios ganados contra contribuyentes; sin embargo, el dinero que recupera del total de créditos en disputa se mantiene por arriba de 60%.

En el primer trimestre del año, el número de juicios favorables al SAT en sentencia definitiva alcanzó 2,427 casos, cuando en el mismo periodo de 2021 la cifra fue por 2,214 juicios a favor. En el primer cuarto del año, estos casos favorables al SAT fueron 44% del total, esto representó una disminución frente al mismo periodo del año pasado: 51.7%,

No obstante, el monto de dinero recuperado en proporción al total fue mayor. Las sentencias favorables fueron equivalentes a 24,421 millones de pesos (mdp) frente a 21,798 mdp del primer cuarto del año pasado, esto representó 62.6% del total, un monto mayor de enero a marzo de 2021 que fue de 54.7%, de acuerdo con cifras del fisco.

Publicidad

Detrás de las cifras hay distintos factores como la efectividad y seguimiento de la autoridad de casos que comenzaron a determinarse hace 10 años, es decir en administraciones pasadas, explicó Pablo Cervantes, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

El tiempo que puede llevarse y resolverse un juicio, hasta última instancia, normalmente es de 10 años. “Muy probablemente todos estos litigios tienen su origen 10 años atrás, esto quiere decir que los juicios que ahora está ganando el SAT, no necesariamente los comenzó la actual administración”, dijo Cervantes.

Pero el enfoque de incrementar la recaudación de ingresos para el sector público ha llevado a la autoridad a reforzar sus estrategias para ganar los juicios, "cada vez parece más difícil ganarle al SAT, que se resuelva a favor del contribuyente", comentó por su parte José Luis Gallegos Barraza, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Regreso a la 'normalidad'

También en el primer trimestre se ve un repunte porque los tribunales ya retomaron actividades y resoluciones de los juicios que pararon actividades a causa de la pandemia del Covid-19, "aún con tribunales cerrados por pandemia el SAT ganó un importante número de juicios, y la recaudación fue importante", explicó Cervantes.

"La lectura que le doy a las cifras, es que esta es la resolución de asuntos que venían desde meses o años pasados, en 2022 todo está volviendo a su cause para el trabajo ordinario, seguramente el número de casos es por la reactivación, el hecho de que ya están resolviendo asuntos atorados. Son juicios que ya venían iniciados antes de la pandemia", detalló el presidente de la Comisión Fiscal del IMCP.

Más dinero

En lo que va de la actual administración federal, en 2020 fue cuando el SAT registró su mayor porcentaje de juicios ganados 50.9%, mientras que el valor del dinero recuperado fue de 69.5% del total. En este sexenio, este último porcentaje se ha mantenido por arriba de 60% del dinero total en disputa.

“El fisco se ha estado enfocando, en los últimos tres años a fiscalizar y litigar asuntos con empresas de gran tamaño, empresas-grandes contribuyentes que obviamente con ellos se puede recaudar mucho, o perder mucho, pero son asuntos de cuantía considerable (…) se ha enfocado en las empresas grandes en los que, con menos casos, puede tener un resultado económico cuantioso a su favor”, explicó el representante del IMCP.

Refirió que la autoridad enfoca sus baterías para captar a través de la fiscalización, cuando en un sistema fiscal optimo, se debería aspirar a que la recaudación se diera por el pago voluntario del contribuyente, sin actos de fiscalización, ni vía juicios.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad