Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo despide la semana con un dinero más caro

Los bancos centrales de EU, Inglaterra, Brasil y Argentina decretaron fuertes aumentos a sus tasas de interés en sus intentos por contener la inflación mundial.
sáb 18 junio 2022 07:59 AM
arte_dinero_caro.jpg
La inflación representa una de las principales amenazas para la economía mundial.

La semana que termina será recodada por el acelerado encarecimiento del dinero y los créditos en gran parte del mundo debido a que la inflación se niega a ceder y amenaza al planeta hacia una nueva crisis aún cuando no se superan los estragos de la pandemia del COVID y padece los efectos de la invasión rusa en Ucrania.

El aumento más importante fue el de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien el pasado miércoles elevó en 75 puntos base su tasa de referencia, para dejarla entre 1.5% y 1.75%.

Publicidad

Este ajuste es el más fuerte desde 1994 y con ello, el banco central liderado por Jerome Powell busca contener a la inflación en Estados Unidos que se ubica en sus niveles más altos en cuatro décadas.

Inglaterra

El Banco de Inglaterra (BoE) anunció el jueves pasado una quinta subida consecutiva de su principal tasa de interés, a 1.25%, un nuevo récord desde 2009, para luchar contra la inflación, que prevé que supere el 11% en el Reino Unido en octubre.

El banco central británico decidió subir su tasa 0.25 puntos porcentuales.

Brasil

El banco central de Brasil no se quedó atrás y también decretó el pasado miércoles un alza de 50 puntos base en su principal instrumento de política monetaria y anunció otro aumento del mismo tamaño o menor en su próxima reunión, lo que extiende su agresivo ciclo de endurecimiento monetario.

El comité de fijación de tipos del banco, conocido como Copom, elevó su tasa de interés de referencia Selic a 13.25%, el nivel más alto desde principios de 2017 y un fuerte aumento desde el mínimo histórico del 2% de marzo de 2021.

Argentina

El directorio del banco central de Argentina (BCRA) incrementó su tasa de referencia en 300 puntos base, para dejarla en 52%, en un intento por combatir la elevada inflación del país.

En medio de una larga crisis económica, la tercera economía de América Latina tendría una inflación de entre el 52% y el 62% este año, de acuerdo al Gobierno, sin embargo expertos creen que podría rondar el 70%.

"Esta subida de tasa es más simbólica que efectiva, ya que no contiene ni a la inflación ni al dólar porque lo que existe es plena desconfianza. Es totalmente inocuo para todo lo que le pasa a la Argentina", dijo Mariano Sardáns, director ejecutivo de la Gerenciadora de Patrimonios FDI.

Hong Kong

Las autoridades de Hong Kong anunciaron el pasado 16 de junio una subida de 75 puntos base a su tipo de interés de referencia después de que la Reserva Federal estadounidense efectuase un alza similar para combatir la inflación.

La tasa se ubicó 2 %, según indicó en un comunicado la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el banco central de la antigua colonia británica, que pertenece a China pero que tiene autonomía en áreas como el control de fronteras o, precisamente, la política monetaria.

Hungría

En Budapest, el banco central húngaro subió de manera inesperada la tasa de interés de los depósitos a una semana en 50 puntos básicos, hasta el 7.25%, también para controlar la inflación, que sigue aumentando de forma persistente y se sitúa en dos dígitos.

¿Y México?

Ante el encarecimiento de los créditos de manera acelerada, nace la duda de qué hará el Banco de México (Banxico), que el próximo 23 de junio tendrá su reunión de política monetaria.

Banxico considera que el aumento "desordenado" de las tasas de interés a nivel global es uno de los principales retos para el sistema financiero mexicano, por lo que la gobernadora de la entidad, Victoria Rodríguez, dijo el miércoles pasado que revisarán el documento que emita la Fed antes de decidir la magnitud del ajuste a la tasa de referencia.

Con información de agencias

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad