Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G7 anuncia embargo al oro de Rusia al inicio de su reunión en Alemania

Los países más ricos del mundo buscan limitar las fuentes de financiamiento de Rusia.
dom 26 junio 2022 09:58 AM
El atractivo del oro como refugio ha sido afectado por la incertidumbre sobre el fin de los estímulos de la Reserva Federal. (Foto: Getty Images)
Los países más ricos del mundo quieren limitar el financiamiento de Rusia.

Los miembros del Grupo de los Siete países más ricos anunciaron una prohibición a las importaciones de oro ruso, al comienzo de una cumbre del G7 en los Alpes bávaros bajo la sombra de la guerra en Ucrania y sus consecuencias que van desde la escasez de energía hasta una crisis alimentaria.

La medida de Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón y Canadá es parte de los esfuerzos para endurecer las sanciones a Moscú y cortar sus medios para financiar la invasión de Ucrania, más de cuatro meses después del inicio del conflicto. El presidente ruso, Vladimir Putin, llama a la invasión "una operación militar especial".

"Las medidas que hemos anunciado hoy afectarán directamente a los oligarcas rusos y atacarán el corazón de la maquinaria de guerra de Putin", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.

Publicidad

"Necesitamos privar al régimen de Putin de su financiación. El Reino Unido y nuestros aliados están haciendo precisamente eso".

Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que el G7 haría un anuncio oficial sobre la prohibición de importar oro el martes.

"Esta es una exportación clave, una fuente crucial de ingresos para Rusia en términos de su capacidad para realizar transacciones con el sistema financiero global", dijo el funcionario estadounidense.

Las exportaciones de oro ruso equivalieron 12.600 millones de libras (15.450 millones de dólares) el año pasado y los rusos más ricos han estado comprando lingotes para reducir el impacto financiero de las sanciones occidentales, dijo el gobierno británico.

Además de la prohibición de importar oro, los líderes del G7 también estaban teniendo conversaciones "realmente constructivas" sobre un posible tope de precio en las importaciones de petróleo ruso, dijo una fuente del gobierno alemán.

Mensaje de unidad

La cumbre de tres días se lleva a cabo en un contexto aún más oscuro que el del año pasado, cuando los líderes británicos, canadienses, franceses, alemanes, italianos, japoneses y estadounidenses se reunieron por primera vez desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

El aumento de los precios mundiales de la energía y los alimentos está afectando el crecimiento económico a raíz del conflicto en Ucrania, con la advertencia de las Naciones Unidas de una "crisis mundial de hambre sin precedentes".

El cambio climático, una China cada vez más asertiva y el auge del autoritarismo también estarán en la agenda.

Se espera que los líderes del G7 muestren un frente unido para apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y aumentar la presión sobre el Kremlin, aunque querrán evitar sanciones que podrían avivar la inflación y exacerbar la crisis del costo de vida que afecta a sus propias poblaciones.

"El mensaje principal del G7 será la unidad y la coordinación de las acciones", dijo un funcionario de la UE.

También se espera que los líderes del G7 discutan opciones para abordar el aumento de los precios de la energía y reemplazar las importaciones rusas de petróleo y gas.

La cumbre también brinda una oportunidad para que el canciller alemán, Olaf Scholz, demuestre un liderazgo más asertivo en la crisis de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció el domingo las acciones de jefe de Estado alemán para llevar una posición unificada y robusta frente a la invasión rusa.

Socios globales

Este año, Scholz ha invitado a Senegal, Argentina, Indonesia, India y Sudáfrica como países socios en la cumbre.

"La cumbre debe enviar no solo el mensaje de que la OTAN y el G7 están más unidos que nunca, sino también que las democracias del mundo están unidas contra el imperialismo de Putin, tal como lo hacen en la lucha contra el hambre y la pobreza", dijo Scholz al Parlamento alemán esta semana.

Muchos países del hemisferio sur están preocupados por los daños colaterales de las sanciones occidentales.

Un funcionario de la UE dijo que los países del G7 convencerían a los países socios de que los máximos de los precios de los alimentos que los golpearon fueron el resultado de las acciones de Rusia y que no hubo sanciones dirigidas a los granos. También fue un error pensar en la guerra de Ucrania como un asunto local.

"Es más que esto. Es cuestionar el orden, el orden posterior a la Segunda Guerra Mundial", dijo el funcionario.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad