Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estímulos a gasolinas amenazan la calidad de los servicios públicos estatales

En mayo, solo Jalisco y el Edomex recibieron recursos por la cuota estatal de IEPS a gasolinas, mientras que el resto de las entidades enfrentará faltantes que mermarán los servicios que ofrecen.
mar 28 junio 2022 05:59 AM
Estímulos a gasolinas amenazan la calidad de los servicios públicos estatales
Brindar estímulos a las gasolinas tiene algunas implicaciones, pues ese dinero se puede utilizar en otros conceptos como programas sociales.

La calidad de los servicios públicos que brindan los estados y municipios se ve amenazada por los estímulos adicionales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) brinda a Pemex (importadores y productores de gasolina) con el objetivo de amortizar los incrementos en los precios de los combustibles.

De acuerdo con cifras de Hacienda, tan solo en mayo, Jalisco y Estado de México fueron las únicas entidades que recibieron recursos por la cuota estatal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a la gasolina, y que no es la misma que subsidia el gobierno federal.

Publicidad

Por cada litro de gasolina y diésel que se vende en México, Hacienda cobra tres cuotas de IEPS: la estatal, la federal (que ha dejado de recaudarse desde marzo pasado para amortizar los incrementos en los precios de las gasolinas) y por CO2 (dióxido de carbono).

La cuota por IEPS estatal es de 14.55 centavos por litro para las gasolinas, y para el diésel es de 17.66 centavos. El dinero obtenido es transferido a los estados bajo concepto de Participaciones, y a través del fondo conocido como IEPS Gasolina Estatal.

Las Participaciones totales a los estados se transfieren a través de 11 fondos, el fondo por IEPS estatal contribuye con 1.4% del total de la bolsa.

En mayo, Hacienda tenía programado entregar 2,054 millones de pesos (mdp) por IEPS estatal a gasolinas a estados y municipios, pero solo transfirió 7.6 mdp. En el agregado de enero a mayo se reporta un faltante de 2,400 millones por este concepto, detallan cifras de la SHCP.

¿Por qué falta dinero?

Para contener los precios de las gasolinas, además de no cobrar el IEPS federal a los combustibles, Hacienda otorga estímulos fiscales complementarios desde marzo a productores e importadores (Pemex) por la venta de gasolina, y a través de la comprobación del IVA e ISR.

Estos estímulos adicionales o complementarios se brindan desde marzo, y para esta semana van desde 5.67 pesos para la Magna, y hasta 7.14 pesos por litro de Diésel, refiere el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Justamente ha sido el tema del mes pasado. La Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda (UCEF) informó a los estados que Pemex acreditó el estímulo adicional del IEPS, contra el que se recauda por los estados. Pero ya nadie hizo nada, no encuentro aún, fundamento legal para no cobrar el IEPS Estatal”, explicó Tamón Takahashi, director general del centro de investigación TKA Analytica.

Publicidad

Consideró que es reconocimiento de la recaudación de marzo, pues ese fondo va diferido; “lo que les dan en mayo es la recaudación de abril, pero luego hay reconocimiento de un mes anterior”, agregó el especialista en finanzas públicas.

Las consecuencias

“Estos recursos por participaciones son de libre disposición para las entidades, y son importantes porque se destinan para el funcionamiento diario de los gobiernos estatales y municipales, si bien bajan poco o la proporción es poco con respecto al total, estos recursos son muy importantes porque ya están programados y se ocupan para pagar salarios de servidores públicos”, detalló Christopher Cernichiaro, investigador de finanzas públicas locales en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa en colaboración con Conacyt.

En el total, las participaciones se mantienen estables e incluso reportan incrementos, pero de mantenerse la situación significaría menores recursos para los estados, en próximos meses, y por ende menor calidad en los servicios públicos, advirtió Cernichiaro.

José Luis Clavellina, director de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), detalló que en términos reales, las participaciones están siendo mayores al periodo enero-mayo del año pasado, es decir, que los ingresos faltantes por IEPS estatal están siendo compensados por los ingresos excedentes por exportación petrolera, y que también tienen una participación importante en la composición de la entrega total de Participaciones.

El investigador del CIEP explicó que brindar estímulos a las gasolinas tiene algunas implicaciones, pues ese dinero se puede utilizar en otros conceptos como programas sociales, ya que los apoyos fiscales por combustible, son regresivos, es decir, benefician más a quienes más consumen gasolinas.

Clavellina descartó que se puedan reportar ingresos faltantes para cierre de año, pero de faltar, estos se complementarían con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual apenas se está recuperando por faltantes en 2019 y 2020.

En este punto es importante considerar que las participaciones y aportaciones, representan parte importante de todos los ingresos que tienen los estados para su operación. Por ejemplo, para el ejercicio proyectado para 2022, entre 87% y 88% de todos los ingresos, proviene de las transferencias federales, el resto de recursos como tenencia y/o predial, agregó Christopher Cernichiaro.

Expansión buscó a la secretaría de Hacienda para conocer su postura en este tema sin que obtuviera una repuesta hasta el cierre de edición.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad