Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta de Estado de derecho, corrupción y crimen frenan los negocios en México

Especialistas encuestados por Banxico esperan que la economía nacional cierre el 2022 con un crecimiento de 1.8%, pero con una inflación de 7.8%.
vie 01 julio 2022 12:20 PM
(Puesto informal de comida en el Centro Histórico de la CDMX)
La burocracia y la oferta de infraestructura inadecuada son otros frenos para el sector productivo, de acuerdo a la encuesta de Banxico.

Además de los desafíos externos, México también enfrenta retos hacia el interior que debe atender para garantizar un crecimiento sostenido.

Falta de Estado de derecho, Corrupción y Crimen son los tres principales obstáculos económicos para hacer negocios en México, de acuerdo a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de junio de 2022 divulgada este viernes.

Publicidad

Burocracia y Oferta de Infraestructura Inadecuada son los otros dos frenos para el sector productivo.

Las expectativas de los analistas esperan que el segundo semestre del año sea complicado, pues elevaron sus pronósticos para la inflación a 7.5% con un avance del Producto Interno Bruto del 1.8%.

Además, estiman que la tasa de fondeo interbancario culmine el cuarto trimestre en un 9.5% (a niveles máximos), según la mediana de las proyecciones de 38 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 20 y 29 de junio.

Este fin de semana se cumplen 4 años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones presidenciales y actualmente enfrenta pendientes en la administración pública como la seguridad y la economía.

En el primer trimestre de 2022, el PIB nacional tuvo un crecimiento de 1% comparado con los tres meses anteriores, sin embargo la economía no ha podido reponerse de la caída de 8.5% que tuvo en 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID.

Los riesgos de una recesión en Estados Unidos, su principal socio comercial, amenazan con debilitar las exportaciones y la llegada de remesas.

Con los 2,833 homicidios dolosos y 77 feminicidios registrados en mayo, el actual sexenio ya supera las 120,463 muertes violentas ocurridas durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Los homicidios registrados en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son 0.9% más que los ocurridos durante los 60 meses del sexenio de Felipe Calderón. No obstante, aún falta que se contabilicen las muertes de los meses restantes de la administración actual.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad