Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los morosos sufrirán más por el alza en la tasa de interés de Banxico

Los incrementos a la tasa de referencia del banco central encarecerán los nuevos financiamientos y las penalizaciones que pueden existir en los créditos que ya se otorgaron.
mié 06 julio 2022 05:59 AM
banxico-interes-EXPANSION-1200X628.jpg
Los créditos con tarjeta serán más caros este año. (Fotoarte: Paula Carrillo / iStock, Banxico)

La batalla contra la inflación será "dolorosa" y parte de ese sufrimiento será para aquellos mexicanos que enfrentan problemas para cumplir con sus obligaciones financieras. Los aumentos en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) impactarán en los intereses de préstamos o financiamientos como las tarjetas, los créditos personales o de nómina, y los créditos a las pymes.

En junio, Banxico subió la tasa de referencia a 7.75% y se espera que en agosto suba hasta 8.50% debido a la elevada inflación. Este dato es una señal de alerta para aquellas personas que tienen un crédito con tasa de interés variable, ya que en caso de atrasarse o incumplir con los pagos, la tasa moratoria aumentará.

Analistas consultados por Expansión advierten que estos aumentos empezarán a reflejarse en julio y la razón por la que las tasas en los plásticos o préstamos personales subirán se debe a que no hay una garantía como en los créditos automotriz o hipotecario.

Publicidad

"Depende mucho del riesgo del tipo de crédito: a mayor riesgo en el tipo de crédito, la tasa de interés será mayor. A menor riesgo, en el tipo de crédito es menor y cuando me refiero a riesgo es que pueda caer en cartera vencida”, dijo Ramón Martínez Juárez, docente de la Escuela Bancaria Comercial (EBC).

¿Qué pasa con aquellas personas que contrataron un crédito antes de 2021 cuando Banxico empezó a subir la tasa de referencia? Hay una buena y una posible mala noticia. La primera es que quienes tienen un crédito automotriz o hipotecario no van a sufrir el aumento en la tasa porque este tipo de crédito es fijo. Pero si se atrasan en sus pagos, la tasa moratoria sí subirá conforme lo haga el instrumento de política monetaria.

"La tasa de interés moratoria es una tasa que te cobran adicional por atrasarte, es decir, vas a pagar los intereses (del crédito) más la tasa de interés moratoria por haberte atrasado", explicó Martínez. El experto aconsejó revisar los contratos para confirmar si la tasa de morosidad es variable o fija.

Para el caso de tarjetas de crédito, Martínez advirtió que ya se empiezan a reflejar plásticos con tasas de interés de tres dígitos, es decir, mayores al 100% anual.

¿Y si quiero un crédito este año?

Lo primero que tienes que revisar es si está ligada a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio). Esta tasa se usa como referencia para los créditos como las tarjetas y sigue el comportamiento de la tasa de referencia de Banxico.

Entonces, debes revisar si el interés que te cobran es TIIE más cierto porcentaje adicional sin olvidar la tasa moratoria.

Para aquellas pymes o emprendedores que deseen pedir un préstamo, deberán tener en cuenta que el aumento sí les afectará, de acuerdo con Gabriela Aguirre, Chief Financial Coach en Coru.

"La recomendación sería tratar de liquidar estas deudas, lo antes posible o cambiarlas a una tasa fija", dijo la especialista, quien advirtió que los emprendedores son quienes más deben tener cuidado en caer en morosidad, ya que ese mal comportamiento los limitará en el futuro.

"Una persona que se apalanca para su empresa o dentro de su vida diaria no es conveniente que tenga esa "manchita" (de mal pagador) en el buró de crédito; puede afectarte en un futuro y por lo menos va a durar ahí siete años".

Consejos para tu cartera en tiempos de elevadas tasas de interés

Si quieres una tarjeta de crédito, el consejo de los expertos es que no le tengas miedo, ya que es un buen instrumento financiero, aunque debes tratar de pagar el total de tu adeudo antes de la fecha límite de pago.

Sea cual sea el crédito que vas a solicitar, compara entre más de tres instituciones financieras, para saber cuál te conviene.

Evita pagar el monto mínimo. No solo vas a incrementar tu deuda, sino que vas a crear una mala marca en tu historial crediticio. Recuerda que a las personas con buen historial, los bancos e instituciones financieras les prestan más y con mejores condiciones.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad