Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pico inflacionario en México será ... ¡en septiembre!

El alza de precios seguirá presionando el bolsillo de los mexicanos y pondrá en más aprietos al banco central liderado por Victoria Rodríguez.
vie 08 julio 2022 05:59 AM
El pico inflacionario en México será ... ¡en septiembre!
Citibanamex estima que la inflación tendrá su pico entre agosto y septiembre próximos.

La inflación en México sube tan rápido que a los economistas les resulta cada vez más complicado estimar cuándo tocará un nivel máximo. Pero de lo que sí se puede estar seguro es que los precios pondrán en serios aprietos al banco central, por lo menos hasta septiembre.

"Pensamos que la inflación va a tener un pico por ahí de agosto o septiembre y debería de mantenerse más o menos estable, en niveles de entre 7.5 y 8 % por el resto del año", dijo Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex.

La tasa del 8% duplica el techo del objetivo permanente de inflación del Banco de México, ubicado en 3%, con un rango de +/- 1%.

Publicidad

De la Garza destacó que las expectativas de inflación de largo plazo son más estables lo que resta del año, debido a que hay un balance de riesgos más equilibrado, es decir, se espera que ante los temores de una recesión global, bajen los precios de algunas materias primas y que los problemas en las cadenas de suministro se normalicen.

Aun con la guerra entre Rusia y Ucrania, el economista comentó que ya no espera más revisiones al alza de la inflación, debido a que hay una base comparativa alta con los niveles de precios elevados de 2021.

En junio, la inflación general registró una tasa de 7.9% , por el aumento en alimentos como la papa, el pollo y la naranja. Otros productos que incidieron en la inflación fueron los refrescos envasados, la electricidad y la gasolina Magna.

El economista en jefe de Citbanamex apuntó que dentro de las medidas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que lanzó el gobierno federal en mayo, la que mejor ha funcionado son los subsidios a las gasolinas, que han evitado un mayor impacto en los precios.

Las medidas que tomará Banxico contra la inflación

El Banco de México ha subido la tasa de referencia en nueve ocasiones consecutivas con el fin de mantener a raya los precios. elevados. En las minutas de la reunión de política monetaria de junio pasado, los miembros de la Junta de Gobierno señalaron que serían igual de contundentes con el aumento de la tasa, en caso de ser necesario.

La minutas también detallan que hubo un miembro de la Junta que consideró como uno de los retos actuales tener una "comunicación libre de ambigüedades", con información cualitativa y cuantitativa precisa sobre las acciones futuras de política monetaria.

Al respecto, de la Garza dijo que esto podría ser la aceptación del banco central de que se han desanclado las expectativas de inflación debido, en cierta medida, a la diversidad de opiniones entre los miembros de la Junta.

"Banco de México ha tenido algunas deficiencias a lo largo de los últimos meses, pero quizás más en la comunicación, pues tiene que ver con este proceso inflacionario que ha sorprendido en México y el mundo, y quizás también la respuesta de Banco de México no fue tan contundente como debió haberlo sido en su momento", apuntó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad