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Ser productivo puede ayudarte a destacar en tiempos de debilidad económica

La productividad no está ligada al tiempo que un trabajador está en la oficina o al que le dedica a la actividad laboral, sino a los resultados.
lun 11 julio 2022 05:59 AM
(Obligatorio)
El trabajador no tiene que esperar a que la empresa lo capacite, internet ofrece cursos gratuitos para manejar nuevas herramietas. (iStock)

Bajo crecimiento, alta inflación e incertidumbre son los riesgos que enfrenta la economía mexicana para los próximos meses. Y ante este complicado entorno, todavía existe una alternativa que puede ayudar a los mexicanos a sortear el futuro: se llama productividad.

El Inegi la define como la producción por trabajador en un periodo de tiempo y ésta se verá reflejada en las remuneraciones.

Un trabajador productivo es aquel que cumple con sus tareas u obligaciones dentro de su horario de trabajo, coincidieron Mónica Flores y Salvador de Antuñano, presidenta de Manpower Group Latinoamérica y director de recursos humanos de Grupo Adecco México, respectivamente.

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Productividad

Es importante aclarar que la productividad no está ligada al tiempo que un trabajador está en la oficina o al tiempo que le dedica al trabajo, sino que “va ligada a resultados”, explicó Mónica Flores, de Manpower

Durante el primer trimestre de este año, la productividad laboral con base en horas trabajadas registró un descenso de 5.1%, comparado con el mismo lapso de 2021, según datos del Inegi.

Por sectores, las empresas de servicios privados no financieros tuvieron un crecimiento de 24.5%, seguido por el comercio al por mayor y al por menor con alzas de 5.1% y 6.7%, respectivamente. Las manufacturas crecieron 1.9%, pero las constructoras registraron un retroceso de 0.7%, respecto al primer trimestre del año pasado el Inegi.

Entre 1991 a 2017, la productividad promedio creció 0.1% en el país, mientras que naciones de la OCDE tuvieron un aumento de 1.1%. El promedio en América Latina fue de 0.8%, comentó Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía.

El funcionario agregó que en 1970 en el país se producía lo equivalente a 19 dólares por hora, y en 2016 aumentó hasta 21 dólares. Mientras que en el mismo lapso, este indicador en Corea del Sur pasó de 4 dólares a 34 dólares.

¿Cómo ser más productivo y atractivo en el mercado laboral?

Los trabajadores pueden adquirir nuevas herramientas para enriquecer su oferta de valor, sin esperar a que la empresa pague por dicho conocimiento. No se puede esperar que costeen todos los costos de la preparación de los trabajadores, coincidieron los expertos consultados.

Hablar más de un idioma, manejar paquetería de computación y tener conocimientos del mundo digital, pueden ser de gran ayuda.

Es importante que las empresas tengan claros los planes de carrera para los empleados, agregó el directivo de Adecco.

Ahora bien, sin hacer menos al conocimiento técnico, actualmente las soft skills -habilidades sociales y de comunicación, aptitudes capacidad de relacionarse con los demás- están tomando relevancia.

Mónica Flores, de Manpower, dijo que existen competencias que hacen más atractivo a un trabajador como la autodisciplina, confiablidad, resiliencia, adaptabilidad, razonamiento y resolución de problemas, creatividad, originalidad, pensamiento crítico, análisis y liderazgo e influencia social.

Los factores que impulsan la productividad están relacionados con el capital humano y los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, comentó el funcionario de la secretaría de Economía.

En capital humano sobresale la calidad de la educación. En la parte de innovación es importante invertir en investigación y desarrollo y en la coordinación entre sectores productivos, academia y el gobierno.

Deja los pretextos

Actualmente en internet es posible encontrar tutoriales o guías gratuitas para aprender a realizar procedimientos y adquirir nuevas habilidades, sin embargo, también hay muchos pretextos por los que un trabajador no adquiere nuevo conocimiento.

Además del dinero, es común que la gente culpe a la empresa por no capacitarlo y también señale la falta de tiempo o la carga de trabajo para no tomar cursos de capacitación o autocapacitarse, apuntaron Mónica Flores y Salvador de Antuñano.

Otra excusa puede esconderse en frases como “no se me da” o “no sé” y que otros no van a las capacitaciones cuando acordaron que asistirían.

“Esto tiene mucho que ver con la ambición, en el buen sentido de la palabra, y con la visión que uno tiene de su propósito”, sostuvo Flores.

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