Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se estanca actividad industrial en mayo, con riesgo de contracción en junio

El Indicador Mensual de Actividad Industrial mostró una desaceleración y, a pesar de llevar tres meses en crecimiento, podría tener una contracción en junio.
mar 12 julio 2022 09:00 AM
Productividad laboral de la economía segundo trimestre de 2021
En los últimos 12 meses la manufactura ha crecido en promedio 0.36% mensual. Al interior, la fabricación de equipo de transporte creció 0.56% mensual y 7.01% anual, lo cual es una señal de que el subsector está recobrando dinamismo.

La actividad industrial se desaceleró en mayo, según muestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, los expertos estiman que hay probabilidades de una contracción en junio.

Tras crecer 0.53% en abril, el Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) solamente avanzó 0.08% en mayo, a tasa mensual, según el Inegi. Y pese a que lleva tres meses consecutivos con crecimiento, el índice global todavía se ubica 1.0% debajo de lo registrado en enero de 2020.

Publicidad

“La desaceleración es clara y es probable que se registre una contracción durante junio, con lo que crece la incógnita de en qué momento se alcanzarán los niveles prepandemia”, indicó en un comunicado el Grupo Financiero Monex.

Aunque las manufacturas y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas avanzaron 0.2% y 1.7%, respectivamente, los sectores de la construcción y la minería tuvieron reducciones mensuales de 0.6 y 0.7%.

Con estos resultados, el IMAI presenta un crecimiento anual de 3.1%, donde el mayor avance se encuentra en las manufactureras, con un incremento anual de 5.6%.

“Las cifras publicadas hoy acarrean una ligera revisión negativa del resultado del mes de abril desde +0.55% hasta +0.53%, por lo que la perspectiva para el segundo trimestre podría verse debilitada, aunque seguimos esperando que el impulso de los servicios sea suficiente para obtener un avance del PIB cercano a 0.80% trimestral”, indicó Monex.

En los últimos 12 meses la manufactura ha crecido en promedio 0.36% mensual. Al interior, la fabricación de equipo de transporte creció 0.56% mensual y 7.01% anual, lo cual es una señal de que el subsector está recobrando dinamismo. No obstante, sigue mostrando un rezago del 10.73% con respecto a febrero del 2020, indicó el Banco Base.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad