Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incertidumbre financiera provoca minusvalías en las Afore

La alta inflación y el aumento en las tasas de referencia de los bancos centrales hacen poco atractivo que las personas se cambien de Afore o hagan su retiro, dice la Consar.
mar 12 julio 2022 03:25 PM
Minusvalias afore 2022 (Mano de un adulto mayor, depositando monedas en una alcancía)
Al cierre de mayo, las Afores administraban un total de 5.1 billones de pesos de los ahorros de los trabajadores mexicanos.

¿Planeas pensionarte o cambiarte de Afore en el corto plazo? Antes de que tomes una decisión debes considerar que el actual contexto financiero internacional con alta inflación y aumento en las tasas de referencia de los bancos centrales puede complicarte los resultados.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) instó este martes a los ahorradores que piensen dos veces hacer cambios de Afore o trámites de pensión para evitar que las minusvalías que se han registrado en mayo afecten el dinero que recibirán.

Publicidad

"En la Consar promovemos que se informen y que no se apresuren a tomar decisiones", dijo Iván Pliego, presidente de la Consar.

En mayo, las minusvalías ascendieron a 244,023 millones de pesos (mdp), de acuerdo con cifras de la dependencia.

Iván Pliego destacó que pese a estas cifras, las mayores minusvalías han ocurrido en la cuentas que tienen mayor riesgo, es decir, de las personas más jóvenes, mientras que se ven menos en las cuentas de trabajadores que están próximos a retirarse.

En mayo se tuvo una minusvalía debido a que las tasas han presentado movimientos al alza, especialmente las de Estados Unidos. Las tasas de ese país, al ser la referencia de otras economías, impacta en los bonos del Tesoro porque son de corto plazo, explicó Janneth Quiroz, Subdirectora de Análisis Económico en Monex Grupo Financiero.

"Para junio esperaríamos la misma tendencia de minusvalías ya que en ese mes hemos visto una mayor volatilidad en los mercados por datos de inflación en Estados Unidos muy acelerados", dijo.

A mayo de 2022, las Afores administraban un total de 5.1 billones de pesos. Hasta esa misma fecha, el sistema tiene un total de 70.8 millones de cuentas, con un saldo promedio de 85,000 pesos por cuenta.

"El periodo de volatilidad va a continuar, se espera el dato de inflación en Estados Unidos y esto seguirá generando incrementos en las tasas de bancos centrales y por lo tanto minusvalías en los portafolios de bonos. La volatilidad de los mercados financieros se está recuperando. Pero estos movimientos no tienen efectos permanentes", advirtió por su parte Bernardo Gonzalez, titular de la Asociación Mexiana de Afores (Amafore).

La Amafore recordó que las minusvalías son temporales e históricamente ha habido 45 meses de plusvalías frente a 8 meses de minusvalías.

Bernardo González dijo que los efectos de las minusvalías no serán permanentes por lo que pidió estar informados de la información que emite la Consar cada mes.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad