Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Problemas de gobernanza e inflación amenazan a la economía mexicana

Analistas encuestados por Banco de México (Banxico) esperan que la inflación cierre el año en 7.8%, con un crecimiento de solo 1.8%.
lun 01 agosto 2022 11:39 AM
(Mujer comprando frutas y verduras en un tianguis de a CDMX)
2022 será un año de alta inflación y bajo crecimiento para México.

Los problemas de gobernanza, como la inseguridad y la incertidumbre política, así como la inflación son los principales factores que amenazan con obstaculizar el crecimiento de la actividad económica de México para los siguientes meses, informó este lunes el Banco de México (Banxico).

Ambos rubros se llevan el 60% de las respuestas de la encuesta realizada por el banco central.

Publicidad

Condiciones externas como la debilidad económica mundial y la política restrictiva de la Fed; así como problemas internos como la ausencia de un cambio estructural o la debilidad del mercado interno también son vistos como amenazas al sector productivo.

La semana pasada, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, comentó que la oportunidad de que México pueda verse beneficiado por la cercanía geográfica con Estados Unidos (EU) y la reubicación de plantas de empresas transnacionales se ve mermada por las recientes diferencias entre Estados Unidos y Canadá con México en materia energética en el marco del T-MEC.

“A las empresas que quieren llegar o reinsertarse les puede dar temor de que se puedan imponer aranceles, multas en México, mientras los países resuelven el tema energético”, refirió.

Para el cierre de año, los expertos encuestados estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1.8%, cifra inferior a la esperada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2.4%.

Además contemplan que la inflación sea de 7.8%, es decir casi el doble del objetivo del banco central para este indicador de 3% +/- un punto porcentual. Por ello la tasa de referencia se ubicaría en un nivel máximo de 9.5%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad