Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 respuestas esenciales para comprender la inflación en México

¿Qué es la inflación, cómo se mide y cuántos tipos existen? Conoce aquí las respuestas.
mar 02 agosto 2022 05:58 AM
inflacion en mexico
En México, la inflación de la primera quincena de julio, de 8.16%, fue la más alta desde enero de 2001.

En el último año, el encarecimiento de productos y servicios se ha convertido en un serio problema para las personas. La inflación se aceleró al grado que en países como México y Estados Unidos ha alcanzado niveles no vistos en 20 y 40 años, respectivamente.

Publicidad

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) se ubicó en 8.16% a tasa anual a la primera quincena de julio de 2022, cifra no vista desde enero de 2001, de acuerdo con información publicada por el Inegi.

Este aumento de precios no se debe a factores internos, sino que obedece a aspectos como el cierre de actividades que se llevó a cabo para frenar los contagios de Covid-19, así como por la disrupción en las cadenas de suministro y la falta de bienes intermedios, como los semicondustores, necesarios en industrias como la automotriz; además del aumento en el precio de energéticos y granos como el maíz y el trigo. Esto último, a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

A continuación te presentamos cinco preguntas y respuestas esenciales sobre la inflación y su impacto en tu bosillo.

1. ¿Qué es la inflación?

Se define como inflación al aumento generalizado de los precios de una serie de bienes y servicios que son representativos de la economía de un país, entre un período y otro, de acuerdo con BBVA.

El aumento de un solo bien o servicio no se considera como inflación. Los precios responden a los movimientos de la oferta y demanda de cada producto o servicio, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Por ejemplo, cuando un producto como el aguacate es más abundante en el mercado, su precio baja, si por el contrario, escasea, se encarece.

Otra razón por la que la inflación aumenta es por un incremento en la cantidad de dinero en circulación. Esto genera que la gente tenga más dinero para gastar, lo que se traduce en una mayor demanda de productos. Si la cantidad de bienes y servicios en el mercado es la misma, los precios van a seguir elevándose, dado que la cantidad ofrecida no aumenta a un ritmo que le permita satisfacer la demanda.

2. ¿Cuántos tipos de inflación existen?

Para medir de mejor manera la inflación, esta se divide en dos índices, el subyacente y el no subyacente.

La inflación subyacente mide el comportamiento de bienes y servicios cuyos precios responden a condiciones de mercado -oferta y demanda-, y no obedecen a aspectos de tipo administrativo, estacionalidad o alta volatilidad. Este índice permite hacer una medición más estable del comportamiento de los precios.

El componente no subyacente se integra por alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autoridades por el gobierno, es decir, productos que se ven afectados por cuestiones climáticas o por regulaciones gubernamentales, de acuerdo con información del Inegi.

3. ¿Cómo se calcula la inflación?

En México, la inflación se calcula de manera quincenal, y se compara con la quincena anterior; con el mes previo y de forma anual.

El Banco de México tiene un objetivo inflacionario de 3% +/- un punto porcentual.

Para medir la inflación se hace respecto a un año base, lo que genera un sesgo o error de estimación, el cual es mayor para las economías emergentes, por lo que las grandes economías tienen metas de alrededor del 2%, como Estados Unidos, mientras que para México el objetivo es de 3%, agregó la economista de Banco Base.

El Inegi toma en cuenta cerca de 235,000 productos cada mes, divididos en 283 conceptos genéricos que conforman la canasta representativa de bienes y servicios de consumo de los mexicanos, en 46 ciudades del país, de cuerdo con el sitio Banxico educa.

4. Consecuencias de la inflación

El encarecimiento de productos y servicios implica la pérdida del poder adquisitivo del dinero, es decir que 100 pesos te alcanzarán para comprar más bienes y servicios hoy que dentro de un año.

La inflación es definida por economistas y analistas como un impuesto que todos tienen que pagar. Sin embargo, el impacto es mayor en la gente de menores ingresos.

El efecto también dependerá de los hábitos de consumo de cada persona o familia, desde la dieta, hasta las marcas y lugares preferidos para adquirir bienes y servicios, explicó Banxico educa.

Para evitar la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, los bancos centrales de cada país toman medidas de política monetaria para mantener estable el comportamiento de los precios.

Aumentar la tasa de interés provoca el encarecimiento de créditos y, con ello, una desaceleración en el consumo.

Para proteger el dinero de la inflación, los especialistas recomiendan invertir en instrumentos que ofrezcan rendimientos mayores, o iguales, al INPC, de lo contrario, verás como cada vez te alcanza para menos. A la ganancia que ofrecen las diferentes opciones en las que puedes poner tu dinero a trabajar, tienes que descontar la inflación para conocer el rendimiento real.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad