Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Bajará pronto la inflación? Banxico cree que sí; analistas lo dudan

Economistas consideran que los pronósticos de inflación del Banco de México se seguirán modificando al alza y que la tasa de interés estará más cerca del 10% en los siguientes meses.
lun 15 agosto 2022 05:59 AM
Banxico aniversario 97 años de fundacion
En 1994, el Banco de México ganó su autonomía y, con ello, una de sus fortalezas institucionales más importantes a los ojos de los actores económicos locales e internacionales.

El Banco de México (Banxico) ya tiene la tasa de interés de referencia en niveles máximos para tratar de contener la inflación y confía que en 2024 los precios regresen a su rango objetivo de 3% +/- un punto o porcentual, sin embargo esta visión puede pecar de optimista, pues el encarecimiento de productos y servicios aún no toca su pico en el año, lo que también obligará que el costo de los créditos siga aumentando.

Economistas consultados por Expansión estiman que el principal instrumento de política monetaria se acerque más al 10% en los siguientes meses desde el 8.5% actual.

Publicidad

"Definitivamente no somos tan optimistas como Banco de México en términos de inflación, ya que mientras prevé que va a llegar a niveles de 3.2% al cierre del año que entra, nuestros estimados sugieren que la inflación va a estar en 5.3% en ese periodo, (por lo que) esperaría que siga haciendo revisiones", dijo Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex.

La economista destacó que pese a este pronóstico optimista de Banxico, los incrementos en las últimas proyecciones son menores a los que se habían visto en anuncios pasados.

"El mensaje final sigue siendo que el entorno se deterioró y las expectativas hacia adelante son peores que hace mes y medio. El comunicado (más reciente de política monetaria) sigue teniendo un tono restrictivo", sostuvo.

Con unos pronósticos calificados de "optimistas" no será extraño que en los siguientes meses, Banxico vuelva a modificar sus expectativas de inflación, señaló por su parte José Luis Ortega, director de deuda y multiactivos de BlackRock México.

"Es probable que vaya a tener que ajustar (sus pronósticos) en los siguientes trimestres si no se da esa baja en la inflación que se está esperando. Se antoja difícil sobre todo con una inflación que se ha vuelto más permanente", dijo.

El experto agregó que pese a ello las expectativas de la inflación están ancladas debido a que las de largo plazo mantienen los mismos niveles.

Roldán, por su parte, sostuvo que estos incrementos en las expectativas son un hecho extraordinario ante circunstancias extraordinarias como la guerra entre Rusia y Ucrania así como una normalización de las actividades tras pandemia.

Instituciones como Citibanamex estiman que el pico de la inflación ocurra en septiembre, cuando será la penúltima decisión de política monetaria y en la que se estima que haya un incremento de 50 puntos base en la tasa.

Banxico aún tiene tres reuniones más de política monetaria en el año: el 29 de septiembre,10 de noviembre y la última el 15 de diciembre.

Para instituciones como Invex, el hecho de que el banco central reconozca niveles de inflación más altos, refuerza la expectativa del mercado que la tasa sea mucho mayor al consenso de 9.25%.

Finamex espera que la tasa de Banxico cierre en niveles cercanos al 10%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad