Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT duplica los ingresos por fiscalización en el primer semestre

El fisco mexicano multiplicó los ingresos por recaudación secundaria, que es la que se deriva de revisiones, actos de fiscalización, invitaciones y vigilancia profunda.
mar 16 agosto 2022 05:59 AM
El SAT duplica los ingresos por fiscalización en el primer semestre
El SAT busca aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y la elusión fiscal, y combatir la corrupción.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro, duplicó en el primer semestre de 2022 los ingresos que entraron a la hacienda pública por fiscalización y eficiencia en el cobro de impuestos que en el mismo periodo de 2018, año en que terminó la anterior administración federal.

Durante los seis primeros meses de 2022, los ingresos por recaudación secundaria, es decir, la que no es voluntaria, si no que se deriva de procesos como revisiones, actos de fiscalización, invitaciones, y vigilancia profunda, alcanzó 300,694 millones de pesos, más del doble que en el mismo periodo de 2018, cuando fueron 168,778 millones

“En este año se observa que las acciones de fiscalización fortalecen una cultura para un mejor cumplimiento voluntario y autocorrección, ya que los ingresos tributarios crecieron en términos reales”, detalló el informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre del SAT.

Publicidad

La recaudación de impuestos es la fuente principal del financiamiento del gobierno federal, y ya no los recursos petroleros, por ello el fisco mexicano ha concentrado esfuerzos para mejorar los procesos y erradicar las prácticas con las que contribuyentes evitan o disminuyen su pago de impuestos.

“Desde 2020, el SAT trabaja en fortalecer las finanzas públicas mediante la estrategia del ABC institucional: aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción”, refiere el fisco en el informe.

El refuerzo de estas acciones se dio en un entorno de un menor ritmo en la generación de ingresos por recaudación de impuestos voluntaria, a causa de menor actividad económica por el Covid-19, y descensos económicos en 2019.

Del total de los ingresos tributarios recaudados en la primera mitad de este año, 85.3% provino de la recaudación primaria; es decir, del cumplimiento voluntario y puntual de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. En tanto, 14.7% fue de la recaudación secundaria.

¿Comienza un descenso?

Hoy, los actos de fiscalización concentrados en combatir la evasión y la elusión fiscal generan la mayor parte de la recaudación secundaria, con 197,038 millones de pesos; lo que representó un crecimiento de 88% frente al primer semestre de 2018, pero registró una baja de -2% en términos reales, frente al mismo periodo del año.

“Hemos estado sorprendidos con la evolución de la recaudación, especialmente de ISR, lo que hemos indagado y publicado en algunas notas de que este impulso viene de la recaudación secundaria, la cual se genera a partir de invitaciones que hace el SAT al pago de impuestos. En este sentido la pregunta es, ¿hasta cuándo nos va a dar este esquema?”, comentó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Adicionalmente se han dado cambios para reducir deducciones, y restringir la compensación universal, lo que perjudica el perfil para los negocios en México, “me preocupa que estas medidas puedan dar un coletazo, o que ya lo estén dando, que inhiba la inversión”, agregó la especialista en finanzas públicas.

Más vigilancia en el SAT

Con la implementación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones y del Programa de Vigilancia Profunda, así como, la cobranza coactiva, se han logrado eficientar las acciones de vigilancia y control a los contribuyentes, esto permitió, en 2022, tener ingresos adicionales por 103,656 millones de pesos, 87.5% real más que en 2018 y 62.4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Este programa incluye un conjunto de acciones que permiten identificar oportunamente omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones, así como llevar a cabo acciones de cobranza coactiva.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad