Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axa México ve retos en la inflación médica y mayores costos por siniestros

El CEO de Axa, Daniel Bandle, destaca que la empresa ha invertido en las consultas médica preventivas para hacer frente a los aumentos en los costos de enfermedades.
lun 22 agosto 2022 05:59 AM
Daniel-Bandle-axa.jpg
Daniel Bandle destacó que la inflación médica puede quebrar a la medicina privada.

En tiempos de inflación como los que se viven, las aseguradoras enfrentan claroscuros. Por una parte, el aumento de precios y de las tasas de interés incrementa el ahorro de los clientes que invierten en UDIS, pero por otro lado, los costos de siniestros tanto médicos como de autos también suben.

Con una inflación médica de 19% - muy superior a 8.15% actual - la aseguradora Axa negocia con sus proveedores para que los elevados costos no se traduzcan en pólizas más caras para sus clientes mexicanos.

Publicidad

En entrevista con Expansión, Daniel Bandle, CEO de Axa, advierte que la inflación médica, que crece a tasas de doble dígito, puede llevar a la quiebra al sistema médico privado.

"Si sigue este crecimiento de inflación, el sistema privado de salud de México va a quebrar, de esto estoy profundamente convencido porque no es sustentable que año tras años tengas estos incrementos tan importantes (de precios), entonces algo tenemos que hacer todos juntos para que esto pare", dijo.

El directivo destacó que los pronósticos de los especialistas hicieron los cálculos con una inflación que cerraría el año en tasas de entre 4% y 5%, lo que no sabían es que se cruzaría un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, modificando todos los análisis.

Con inflación médica de doble dígito, los costos de las pólizas no han podido bajar, de acuerdo con Bandle. Para poder seguir pagando las pólizas, los usuarios han tenido que bajar el monto asegurado o cambiar el nivel hospitalario donde serán atendidos.

Tras el lanzamiento de Axa Keralty, una atención médica primaria con la que cubren 10 especialidades, la compañía de origen francés busca mejorar la calidad de vida de sus clientes. Hasta el momento han dado 123,000 consultas bajo este esquema y los especialistas más solicitados son medicina general, pediatría, psicología, fisioterapia y nutrición.

"La idea es detectar mucho más temprano si alguien tiene un padecimiento o su está en riesgo de padecerlo para volver a nuestros asegurados mas sanos", comentó.

Sobre las secuelas del Covid y su posible impacto en los siguientes años para las aseguradoras, Axa considera que es muy temprano para determinar cuáles podrían ser las enfermedades que padecerán los mexicanos hacia adelante.

Además, para la división de automóviles, la aseguradora ha tenido que negociar con los proveedores de autopartes ya que los siniestros también se han vuelto más caros y más lentos en la llegada de piezas debido a los problemas en las cadenas de suministro.

Axa tiene 8.2% de participación de mercado en pólizas de autos emitidas al primer semestre de 2022, de acuerdo con datos de la AMIS.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad