Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20 datos que debes saber de Banxico para celebrar su cumpleaños 97

Miguel Mancera, Guillermo Ortíz, Agustín Carstens, Alejandro Díaz de León y Victoria Rodríguez han sido gobernadores del banco central tras ser decretada su autonomía en 1994.
jue 01 septiembre 2022 01:34 PM
Banxico inflación historia
En 1999, Banxico fijó la meta de una inflación de 3% para el cierre del año 2003.

El Banco de México (Banxico) está de manteles largos por su 97 aniversario, sin embargo el tiempo para celebrar tendrá que esperar, pues la economía nacional padece sus mayores niveles de inflación en más de dos décadas.

Es por ello que este organismo autónomo desde 1994 debe enfocar toda su atención en tratar de contener el alza de precios y evitar un mayor deterioro en las expectativas inflacionarias a mediano y largo plazos.

A continuación te presentamos 20 datos para que conozcas esta institución clave para el sistema financiero mexicano.

Publicidad

1. El Banco de México fue fundado el 25 de agosto de 1925 durante el gobierno de Plutarco Elías Calles.

2. Su primer director general fue Alberto Mascareñas Navarro entre 1925 y 1932.

3. Su creación respondió a los altos costos asociados a la inestabilidad y anarquía monetaria durante la Revolución Mexicana, periodo donde hubo inflación muy elevada, el cierre de la actividad bancaria, la interrupción del sistema de pagos y una proliferación de la falsificación del dinero.

4. Actualmente, Banxico es el banco central del país que provee la moneda nacional.

5. La autonomía en funciones y administración de Banxico está estipulada en el artículo 28 de la Constitución Mexicana: “Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado”.

6. La fase de modernización definitiva del Banco inicia con el otorgamiento de su autonomía que empezó a regir a partir de abril de 1994, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

7. La autonomía implica que ninguna autoridad pueda exigirle a Banxico la concesión de crédito, con lo cual se garantiza el control sobre el monto del dinero en circulación. La finalidad de la autonomía es que la operación del banco central sea conducente a la conservación del poder adquisitivo de la moneda nacional.

8. La autonomía va acompañada de la responsabilidad de transparencia y rendición de cuentas, mediante el envío de informes al Congreso, la publicación de reportes periódicos y la divulgación de información oportuna, especialmente en su página web.

9. A partir de 1996 empezaron a acordarse metas anuales para la inflación. En 1999 se fijó la meta de una inflación de 3% para el cierre del año 2003

10. Las decisiones de política monetaria, y otras relacionadas con las responsabilidades de la institución, son tomadas por los miembros de la Junta de Gobierno, la cual está conformada por un gobernador y cuatro subgobernadores.

11. Los integrantes de la Junta deben cubrir estrictos requisitos técnicos y profesionales y son designados por el Presidente de la República y ratificados por la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión según sea el caso.

12. Todos los días Banxico ajusta la oferta de dinero para que corresponda a la demanda. Adicionalmente, conduce su política monetaria estableciendo un objetivo para la tasa de referencia que es la tasa interbancaria a un día.

13. Miguel Mancera Aguayo fue el primer gobernador de Banxico tras haber sido decretada su autonomía.

14. Victoria Rodríguez es la primera mujer en ser gobernadora de la entidad.

15. Hasta la fecha, Miguel Mancera, Guillermo Ortiz, Agustín Carstens, Alejandro Díaz de León y Victoria Rodríguez han sido gobernadores del banco central autónomo.

16. Para ser integrante de la Junta de Gobierno se deben cumplir con los siguientes requisitos: Ser mexicano por nacimiento estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y no tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del período durante el cual desempeñará su cargo.

Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

No haber sido sentenciada por delitos intencionales; inhabilitada para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión, en el servicio público o en el sistema financiero mexicano; ni removida con anterioridad del cargo de miembro de la Junta de Gobierno, salvo que esto último hubiere sido resultado de incapacidad física ya superada.

17. El cargo de gobernador durará seis años y el de subgobernador será de ocho años, quienes además deberán abstenerse de participar con la representación del Banco en actos políticos partidistas.

18 La remuneración de los integrantes de la Junta de Gobierno las determinará un comité integrado por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y por dos personas nombradas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, cuya designación no produzca conflicto de intereses y que sean de reconocida experiencia en el mercado laboral en el que participan las instituciones de crédito públicas y privadas, así como las autoridades reguladoras de éstas.

19. El gobernador y los subgobernadores del Banco no formarán parte del personal de la institución.

20. Desde 2011 se comenzaron a publicar las minutas que contienen los argumentos que motivan las decisiones de política monetaria.

Con información de Banxico

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad