Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pago de impuestos generará el 56% de todos los ingresos públicos en 2023

El dinero que busca recaudar el Gobierno el próximo año dependerá en gran medida del pago de IVA, ISR e IEPS por parte de los ciudadanos y las empresas, detalla el Paquete Económico 2023.
jue 08 septiembre 2022 06:28 PM
paquete-economico-impuestos-ley-ingresos-2023
Para el cierre de 2022, se prevé que el pago de impuestos genere el 55.6% de todos los ingresos públicos.

Para el siguiente año, el pago de impuestos de empresas y personas físicas contribuirá con la generación del 55.7% del total de los ingresos públicos, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para 2023.

De acuerdo con el documento entregado este jueves al Congreso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de un total de 8.3 billones de pesos (bdp) que generará el sector público el próximo año, 4.6 bdp serán por concepto de pago de impuestos, principalmente por ISR; 2.5 bdp, e IVA con una previsión en su recaudación de 1.4 bdp.

El porcentaje de los impuestos es levemente mayor al que se tiene contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aprobada para este año, que es de 55.6% del total de los ingresos públicos.

Publicidad

“Seguiremos fortaleciendo la base tributaria, a través de las medidas contra evasión y elusión fiscal, hoy estas medidas han permitido incrementar los ingresos sin necesidad de crear nuevos impuestos, ni de aumentar las tasas de los impuestos ya existentes”, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O en la entrega del Paquete Económico 2023 en la Cámara de Diputados.

El martes pasado, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que no habrá Miscelánea Fiscal 2023, es decir, que no habrá cambios de gran transcendencia para el cumplimiento en el pago de impuestos de empresas y personas físicas, tras el objetivo de atraer inversiones.

El Paquete Económico 2023 no cuenta con el documento habitualmente conocido como Miscelánea Fiscal, y solo contiene propuestas de cambios a la Ley Federal de Derechos y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Solo las cuotas y tarifas que se actualizan por inflación serán los cambios previstos, aseveró recientemente Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Cabe destacar que estas actualizaciones son publicadas a finales de cada año, y se aplican a las cuotas a gasolinas, diésel, refrescos, cigarros, pan dulce y bebidas con alto contenido calórico.

Una de estas cuotas que se actualizan por inflación es la del IEPS federal a las gasolinas y el diésel, por la que se prevé una recaudación de 246,040 millones de pesos (mdp), un monto menor al esperado para este año de 288,602 mdp. En lo que va del 2022 esta cuota no ha sido cobrada al 100% debido a subsidios a los combustibles, hasta el cierre de julio la recaudación de este concepto estaba en números rojos.

Ingresos petroleros y deuda

En tanto, por la llegada de ingresos por la venta de bienes y prestación de servicios de Pemex y CFE se prevé que lleguen otros 1.2 billones de pesos, de los cuales 826,492 serán generados por la petrolera. También por transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo se esperan 487,742 mdp para 2023.

Por la contratación de deuda llegarán otros 1.2 billones de pesos, de los cuales se prevé que el 100% sea por endeudamiento interno del gobierno federal.

“La deuda pública se mantendrá en una trayectoria estable y sostenible respetando las metas fiscales y los techos de endeudamiento establecidos por el congreso, para ubicarse en 49.4% del PIB, en 2023”, dijo Ramírez de la O.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad