Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda propone elevar presupuesto a CNBV, Consar, Profeco y Condusef

Las dependencias encargadas de supervisar a las instituciones financieras y de dar asesoría a los usuarios recibirán cerca de 3,771 millones de pesos el próximo año.
mar 13 septiembre 2022 05:58 AM
reguladores-financieros-hacienda
Hacienda asignó 1,113 millones de pesos a las 5 dependencias encargadas de brindar atención y regulación a usuarios de servicios financieros.

El gobierno federal planea destinar más recursos a los reguladores del sistema financiero y a los órganos que apoyan a los ciudadanos en caso de quejas o fraudes.

Tres entes reguladores del sistema financiero (CNSF, CNBV y Consar) y dos dependencias encargadas de apoyar a los usuarios de la banca (Condusef y Profeco) recibirán un total de 3,771 millones de pesos, un monto 4.6% superior a lo que recibieron este 2022.

Publicidad

De los más de 3,700 millones de pesos que recibirán estas dependencias, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibirá la mayor partida con el 42.1%, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá el 29.5%, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se lleva el 16.5%, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) recibirá 6.2% y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el 5.6%.

La CNBV es la encargada de supervisar a los 50 bancos que operan actualmente en México y la responsable de dar las licencias de las empresas fintech. El regulador, a cargo de Jesús de la Fuente, también supervisa el cumplimiento de las normas por parte de casas de bolsa, bancos, fintechs, sofomes y sofipos.

La CNSF es la responsable de autorizar y supervisar a las aseguradoras que operan en México, mientras que la Consar es la responsable de supervisar a las 10 Afores que operan en el país y que administran más de 7 billones de pesos.

La Condusef, a cargo de Oscar Rosado, es el órgano que depende de Hacienda y que se encarga de apoyar a los usuarios de los servicios financieros (bancos, seguros, Afores y fintechs) en caso de alguna inconformidad o fraude con las instituciones privadas.

La Profeco es la dependencia encargada de intermediar entre los consumidores y las empresas; también da asesoría en casos de instituciones financieras no reguladas.

¿Cuánto dinero recibirán los reguladores y órganos defensores de los clientes?

Se tiene previsto que la CNBV reciba un total de 1,589.8 millones de pesos, un 4% más que en 2022; la Profeco recibirá 1,113.7 millones de pesos, un 5.6% más; a la Condusef se le asignaron 622.3 millones de pesos, 4.5% más que este año; la CNSF recibirá 234.1 millones de pesos, 5.3% más que este 2022; y a la Consar se le asignaron 234.1 millones de pesos, un 4.2% más.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad