Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México requiere reformas para crecer, afirma Nouriel Roubini

El gobierno de México es optimista al prever que la economía crecerá 3% en 2023, sobre todo cuando hay amenazas de una recesión global, dice el llamado "Dr. Doom"
mié 14 septiembre 2022 07:47 PM
Nouriel Roubini
El economista estadounidense Nouriel Roubini destacó que México tiene un marco sólido para poder crecer más en el mediano plazo.

La economía mexicana sufrió mucho con la pandemia del covid y ahora su recuperación es gradual; sin embargo, la amenaza de una recesión global hace ver muy optimistas los pronósticos del gobierno mexicano para este año, consideró este miércoles el economista estadounidense Nouriel Roubini.

Durante su participación estelar en el Inter.Mx Summit Expansión 2022 con la ponencia "Perspectivas de México y la economía global en tiempos de turbulencia", el profesor de la Universidad de Nueva York afirmó que el país no ha logrado lo suficiente para crecer, por lo que debe implementar una serie de reformas.

Publicidad

México requiere cambios para mejorar el ingreso, estimular la competitividad y limitar los oligopolios, así como impulsar la inclusión y reducir la pobreza. Hay mucha informalidad y el salario mínimo es bajo, dijo el también llamado "Doctor Doom" por haber pronosticado la crisis subprime en 2008.

El economista agregó que otro cambio que necesita el país es mejorar las estancias infantiles para que más mujeres se incorporen al mercado laboral.

El ambiente de negocios debe ser más amigable y tener un menor apoyo a las empresas estatales.

A mediano y largo plazos, las expectativas son mejores, pues el país cuenta con ventajas demográficas, de población y su cercanía con Estados Unidos, nación que ha entrado en una especie de "guerra fría con China" y que es el principal estimulante para la relocalización de empresas.

"A pesar de las políticas económicas e incertidumbre, la geopolítica es tan fuerte que si las empresas no regresan a Estados Unidos, lo harán a las naciones amigas de ese país", dijo el economista.

Recesión global

Roubini alertó que la economía mundial se perfila a una recesión fuerte, que mezclada con una alta inflación y estímulos fiscales limitados generará impactos negativos en las naciones desarrolladas y, por ende, en las emergentes.

Hay cambios en el consumo, en la edad de la población y en temas ambientales que suponen retos extras al mundo, dijo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad